Comunicaciones trabaja en uno de los tramos de la autopista de Palin-Escuintla, en dónde se registró un socavamiento. El Gobierno requirió recientemente un estado de Calamidad tras las lluvias registradas en el país.
Comunicaciones trabaja en uno de los tramos de la autopista de Palin-Escuintla, en dónde se registró un socavamiento. El Gobierno requirió recientemente un estado de Calamidad tras las lluvias registradas en el país.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) prescindió de un proceso de contratación para reparar la autopista Palín-Escuintla, luego de que abriera un concurso por procedimiento de excepción tras la declaración del Estado de Calamidad por el Organismo Ejecutivo el lunes último.

De acuerdo con la resolución del CIV, no lograron notificar a la comisión que se encargaría de verificar el procedimiento de compra en «aras de la transparencia». Según el portal de Guatecompras — el sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado—  la única oferta que se presentó fue por Q105 millones.

El documento fue firmado por el ministro de Comunicaciones, Felix Alvarado Browning; el viceministro, Max García Rodríguez, y el secretario administrativo, José Alvarado Ramírez.

El evento fue publicado el pasado 10 de julio por el CIV, bajo la figura de compras por excepción, amparados en el Estado de Calamidad.

Resolución del CIV sobre desistimiento de concurso. Foto: La Hora.
Resolución del CIV sobre desistimiento de concurso. Foto: La Hora.

Asimismo, la cartera publicó uno que se centraba en la compra de cinco puentes de emergencia por daños a la infraestructura de los actuales.

Ese concurso también fue prescindido bajo el mismo argumento y no registraba ofertas presentadas.

REPARACIÓN TRAMO PALIN-ESCUINTLA

El evento consistía en la contratación de servicios para la atención por daños a la infraestructura de la carretera CA-9 Sur Palin – Escuintla por los daños y efectos a causa de las fuertes lluvias y saturación de los suelos.

Asimismo, buscaba la realización de los trabajos de limpieza, reacondicionamiento, reutilización de tuberías de metal corrugado de distintos diámetros. Así como la instalación de tubería de 144 pulgadas de diámetro, propiedad de la Dirección General de Caminos, para lo cual el contratista debía costear los gastos de logística, traslado e instalación.

También buscaban que realizaran los trabajos de protección y control de erosión en la entrada y salida de las tuberías, replanteo y levantamientos topográficos de relleno controlado, subbase y base para la colocación de pavimento asfáltico y otros trabajos de tipo complementarios.

ESTADO DE CALAMIDAD LES PERMITE ACTUAR CON RAPIDEZ Y EFICACIA AFIRMÓ CARTERA

El lunes 8 de julio, tras la publicación del decreto de estado de Calamidad, Comunicaciones mencionó que: “dicha declaración nos permite actuar con rapidez y eficacia para mitigar los daños y proteger a nuestras comunidades”.

«Nos enfocaremos en la compra de puentes de emergencia para instalación en puntos críticos. Arrendaremos maquinaria pesada y se adquirá equipo para mejorar nuestra capacidad de respuesta de emergencia. Estaremos obteniendo edificios modulares para asistir a la población afectada por daños en instalaciones de salud y educación en todo el país», subrayaron.

Asimismo, el CIV aclaro que aunque se trate de un Estado de Calamidad, se utilizarán juntas de calificación para seguir las buenas prácticas dentro del marco de la ley para realizar todas las adjudicaciones.

Comunicaciones dice que agiliza compras aprovechando Estado de Calamidad

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTrascendental proceso
Artículo siguienteFallas en audio de juzgado impiden audiencia en caso Floridalma Roque