El mantenimiento de 10 kilómetros de la ruta CA9-sur, del kilómetro 11.8 al kilómetro 21.5 es el primer proyecto adjudicado por el actual Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) en la modalidad de licitación pública.
De acuerdo con el portal Guatecompras el concurso fue publicado el 11 de diciembre del año pasado y fue adjudicado el pasado 9 de mayo y a finales de ese mes el ministro Félix Alvarado aprobó lo actuado por la junta de licitación.
El contrato se adjudicó a Constructora Romero —una de las 12 empresas que participó en el proceso de licitación— , por un monto de Q12 millones 803 mil, y de acuerdo con las bases de licitación, el tramo es casi de 10 en la referida carretera, desde el puente Villalobos. Las demás ofertas oscilaban, la menos costosa en Q9 millones hasta la más elevada de Q19 millones.
Los trabajos incluyen excavaciones, vertido de concreto estructural, bordillos de concreto simple, cunetas revestidas, así como estudios, del suelo y del tránsito vehicular, entre otros.
El proyecto se convirtió en el primer proceso de licitación que adjudica el CIV para el mantenimiento de la red vial, anteriormente había adjudicado otro por Q11.8 millones, pero para la compra de cupones de combustible para ser utilizados por la Dirección General de Caminos (DGC).
El Ministerio de Comunicaciones corre para adjudicar trabajos de mantenimiento vial puesto que el inverno ya se ha posicionado prácticamente en todo el país y los pronósticos dicen que la región se verá influenciada por el fenómeno La Niña, es decir, habrá lluvias arriba de lo normal.
Aparte de esta licitación, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) también ha adjudicado 120 compras directas para el mismo fin, entre las cuales se encuentran 32 concursos para la supervisión de los trabajos de mantenimiento.
Además, hay otros 22 concursos para el mantenimiento de la red vial que se encuentran «en evaluación», en la modalidad de compra directa, y otros 132 procesos de licitación, principalmente para carreteras no pavimentadas, que se encuentran vigentes y que serán adjudicados a principios de julio.
LENTITUD
Al actual gobierno le costó mucho arrancar. Aunque el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos asevera que la ejecución presupuestaria del 43.1% es «la mejor de los últimos años», en el CIV los niveles de ejecución marchan por debajo del promedio general, y más aún si se revisan las partidas para el mantenimiento de carreteras.
La DGC ha ejecutado hasta el 25 de junio el 33.85% de su presupuesto, mientras que el programa «desarrollo de la infraestructura vial», de Covial, apenas lleva una ejecución del 10.67%, este año tiene una asignación de Q1 mil 383 millones, y lo gastado hasta el momento suma Q148.8 millones.
Analistas consideran que los atrasos en la ejecución durante los primeros meses de gobierno son, hasta cierto punto, normales debido a una deficiente planificación y al nulo monitoreo de la obra gris. Sin embargo, en el 2020, en los primeros seis meses la ejecución de COVIAL llegó al 24.31% y en 2016, en el mismo periodo, alcanzó el 25%.
Las actuales autoridades se enfrentaron a la problemática de que el tiempo que debieron utilizar para la transición lo dedicó para defenderse de los ataques del Ministerio Público (MP) que tenía en la mira desconocer los resultados electorales desde el 25 de junio cuando se supo que Semilla pasaría a la segunda vuelta.
PRESUPUESTO
Guatemala está considerado como de los peores países del mundo en cuanto a la calidad de sus carreteras, a pesar de que solo en el gobierno de Giammattei (2020-2024) tuvo a su disposición más de Q33 mil millones para el CIV en el cuatrienio, la cifra más alta en la historia de la institución.
En tendencia:
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
En los últimos tres gobiernos, Otto Pérez Molina (2012-2016), Jimmy Morales (2016-2020) y Giammattei, el CIV destinó poco más de Q57 mil 364 millones para el desarrollo de la infraestructura vial, tanto para la DGC, Covial y el Fondo Social de Solidaridad.
Una nota de La Hora publicada el 24 de junio cita un informe del World Population Review (Revisión de la Población Mundial), según el cual, Guatemala está en el puesto 130 de 137 medidos en cuanto a la calidad de su red vial.
La medición, publicada en 2024, fue elaborada con base a encuestas con líderes empresariales.
Según el informe, con una puntuación de 2.4, la calidad de carreteras del país solo supera a las de Angola, República Democrática del Congo, Yemen, Haití, Madagascar, Mauritania y Chad. En América Latina es el peor calificado.
DAÑOS
Las lluvias causan cada año miles de pérdidas. Solo en la actual temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) da cuenta de 810 emergencias atendidas, producto de las cuales se cuentan daños en 311 carreteras, así como nueve puentes afectados y cuatro que han quedado destruidos.
También se contabilizan cinco mil 295 viviendas con daños, de las cuales 303 son severos. Las lluvias también han dejado 31 escuelas afectadas.