El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó respecto al hundimiento ocurrido en el kilómetro 43.9 de la ruta Palín-Escuintla, el pasado jueves 13 de junio, que la reparación y habilitación del tramo le corresponde a la empresa Marhnos.
Según la referida cartera de Gobierno, el proceso de evaluación y ejecución de las obras de reparación le corresponde a la referida entidad, pues aún sigue activa la fianza de conservación de la obra, y el proceso de recepción entre esta y el Ministerio todavía no culmina.
«La empresa aún está en proceso de evaluación para determinar cuánto tiempo le demorará la reparación», afirmó Comunicación Social del CIV.
CAMINOS AYUDARÍA
El hundimiento, ocurrido en la carretera con rumbo a la capital, tiene una profundidad de 12 metros. La Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial) hicieron evaluaciones del daño y un sobrevuelo con dron.
Caminos: tubería colapsada causó hundimiento en autopista Palín-Escuintla
Este jueves 13 de junio, en citación con la bancada VOS, el jefe interino de Caminos, Gilberto Guerra, indicó que de manera preliminar se estableció que el hundimiento de la autopista ocurrió por el colapso de una tubería.
Por su parte, el viceministro Max Alejandro García explicó que esta vía aún no ha sido recibida por completo, y que aún se tiene la fianza de conservación de obra, por lo cual los encargados serían Caminos y la empresa Marhnos.
MARHNOS SE PRONUNCIA
Por medio de un comunicado, Marhnos indicó que su responsabilidad con la referida obra culminó en diciembre de 2023, cuando se entregó dicho tramo al Estado de Guatemala.
Dicho proceso de entrega inició el 30 de abril del año pasado y concluyó a finales de 2023, cuando se completó el mantenimiento mayor al cual la entidad se había comprometido a efectuar.
En tendencia:
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
El enojo de Curruchiche
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
«El 30 de abril de 2023 finalizó el contrato de concesión de operación y mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla, firmado con el Gobierno de Guatemala en junio de 1997 que tuvo una duración de 25 años. En cumplimiento de la Ley y disposiciones gubernamentales, a partir del 1 de mayo la autopista quedó bajo el control del Gobierno de Guatemala», se lee en la nota.
En otra parte del comunicado, Marhnos indicó que durante el tiempo que administró la autopista, contó con un estricto control de la misma, y que contaba con un equipo de 150 personas que a diario realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento.
«La entrega de la autopista es evidente, el Gobierno anterior tomó el control y demolió las garitas, tomó posesión de las áreas y estableció sus propios programas de mantenimiento y atención, mismo que quedó a cargo de la Dirección General de Caminos», indicó la empresa.