Empresas que envían encomiendas exponen problemas en aduanas. (Foto: archivo/La Hora)
Empresas que envían encomiendas exponen problemas en aduanas. (Foto: archivo/La Hora)

El envío de encomiendas se convierte cada vez más en una actividad frecuente, muchos migrantes en el extranjero mandan, al menos una vez al mes, una encomienda al país. Sin embargo, esto se ve afectado y el servicio de envíos está por sufrir un incremento de precios.

Directivos de la Asociación Bagusa, que aglutina a 35 empresas que se dedican a brindar el servicio de encomiendas, especialmente de Estados Unidos a Guatemala, exponen la problemática a la que se enfrentan en las aduanas de Guatemala.

Bagusa reúne a empresas que se dedican al envío de encomiendas familiares, las cuales no tendrán un uso lucrativo.

Es decir que los productos que los migrantes mandan a sus familiares es para que estos los utilicen. Por ello, les mandan ropa, juguetes, calzado, entre otros artículos de uso personal o familiar que no son son para comercializar.

El problema surge en las aduanas cuando estas exigen las facturas de origen de las encomiendas, documento de uso discrecional y es ahí donde los afectan.

La referida asociación ofrece el servicio a 3 millones de migrantes y son los que serán afectados por las disposiciones de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya que como consumidores finales a ellos se les cargará el cobro que incremente el envío.

Estas empresas indican que cumplen con el pago de sus impuestos. Sin embargo, explican que la SAT, al fijarse una meta de recaudación más alta, les está afectando al momento del pago de impuestos en las aduanas.

Según refieren representantes de Bagusa, antes pagaban Q60 mil, ahora pagan Q150 mil por cada contenedor por concepto de impuestos de importación en aduanas. Exponen que una encomienda, al ser un servicio social que se da a los migrantes, no se debería cobrar más de los Q40 mil por contenedor.

Hacen llamado a las autoridades

Bagusa explica que no se ha encontrado la vía de comunicación con el superintendente de la SAT.

Se han tenido pláticas con el presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, quien los recibió en las oficinas del Legislativo y escuchó su problemática. Ramos les indicó que se buscará la viabilidad legislativa en el tema.

En tanto, por el lado del Ejecutivo, no han tenido respuesta pese a que hubo una reunión de esta asociación con el presidente Bernardo Arévalo cuando este viajó a Estados Unidos.

Es por ello que la entidad pide ser escuchada por las autoridades para encontrar una solución a la situación a la que se enfrentan y evitar afectar a la comunidad migrante en Estados Unidos.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPor socavamiento, desvían transporte pesado hacia antigua carretera entre Escuintla y Palín
Artículo siguienteCC ordena que se juramente a Julio Lainfiesta como subsecretario de Conamigua