POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

La población «no entregó un cheque en blanco» a Jimmy Morales, sino al contrario, su gobierno continuará fiscalizado por la ciudadanía y el Ministerio Público, de la mano de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aseguró la fiscal general, Thelma Aldana, en un foro en el Wilson Center, en Washington, Estados Unidos.

_Nac3_1bAldana indicó que el gobierno de Jimmy Morales fue electo en un contexto de lucha contra la corrupción y que por ende, su mandato es el de apoyar los cambios en ese sentido.

Aldana destacó el papel de la ciudadanía en los acontecimientos que provocaron la salida de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti del Ejecutivo, tras la desestructuración de la red de corrupción La Línea. «La cultura de corrupción, a partir de abril, cambió por la cultura de cero tolerancia», dijo la jefa del MP, en referencia a las multitudinarias manifestaciones que desde el 16 de abril, se organizaron en el Parque Central para pedir cambios estructurales para el país.

La Fiscal General también aseguró que el gobierno entrante será fiscalizado por el MP y la CICIG.

Aldana indicó que el fortalecimiento del MP, y de los demás órganos del sector justicia, está en manos del próximo gobierno y depende de la voluntad política que tenga para apoyar la labor de dichas instituciones. «Necesitamos más presupuesto para invertir en ampliar la cobertura», señaló.

Según Aldana, la corrupción en el 2015 costó igual al presupuesto del Ministerio Público de 4 años.

Entre los logros del último año destacados por la Fiscal, están las investigaciones de Extinción de Dominio, que según indicó, buscan recuperar alrededor de US$4 millones o Q30 millones, sustraídos de las arcas del Estado por la corrupción.

ADVIERTE DEBILIDAD DEL SISTEMA DE JUSTICIA

En el foro intervino la exmagistrada Claudia Escobar, quien indicó que el paso siguiente a las investigaciones es lograr condenas ejemplares para los implicados y cuestionó si los órganos de justicia están preparados para enfrentar la lucha contra la corrupción. La jueza recordó el anómalo proceso de elecciones de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, y resaltó la importancia de elegir jueces capaces y probos en las próximas elecciones de la Corte de Constitucionalidad.

Escobar renunció a su nombramiento como magistrada de sala de apelaciones al recibir presiones del diputado del Partido Patriota, Gudy Rivera, para que resolviera un amparo a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El caso es investigado por el MP y la CICIG.

Según dijo la togada, se vio forzada a dejar Guatemala porque fue víctima de persecución.

CERTIFICACIÓN

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a la Comisión Internacional contra la Impunidad su ayuda para verificar la honestidad de los funcionarios que lo acompañarán en el Gobierno de un país que hace unas semanas vio caer al entonces mandatario en medio de un escándalo de corrupción.

También le pidió apoyo a la Fiscalía que en los últimos meses, junto a la Comisión (CICIG), han desarticulado varias estructuras de corrupción en el Gobierno.

«Ya me acerqué a CICIG y al Ministerio Público, y les pedí que me ayuden con certificar a la gente», dijo Morales en una entrevista con The Associated Press. «A la gente que va a estar sirviendo a la población».

El mandatario electo debe demostrar cuanto antes su disposición para cumplir las promesas de campaña que lo llevaron a la Presidencia: luchar contra la corrupción y ser una propuesta transparente y nueva en Política. Dijo que lo hará a través de «dar el ejemplo, cumplir la ley y rendir cuentas».

«Si yo entro como clase media al Gobierno y me enriquezco de la noche a la mañana eso no tiene lógica… si yo sigo siendo el Jimmy Morales que he sido la gente lo va a ver, ése es el ejemplo», dijo.

Artículo anteriorJosé Ramón Lam deja el equipo económico del FCN
Artículo siguientePérez-Reverte: “Los jóvenes se están quedando huérfanos de memoria”