
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó desde tempranas horas de este jueves 13 de junio que en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla se formó un hundimiento de tierra, lo cual ha dificultado el tránsito en el sector.

Dalia Santos, portavoz de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, indicó en su cuenta oficial de X que el hundimiento en la carretera CA-9 afecta a quienes se conducen hacia la capital. Cuando se dio el percance, la carga vehicular era poca.
#URGENTE #PMT_VILLANUEVA reporta hundimiento en el km. 44 ruta CA-9 con dirección a la ciudad, poca carga vehicular y unidades de transporte colectivo provenientes de la costa sur. pic.twitter.com/exNOXGbCJi
— Dalia Santos🚔 (@SantosDalia) June 13, 2024
Sin embargo, minutos más tarde compartió el reporte de vecinos, e indicó que en ese kilómetro se encontraba completamente detenido el tránsito.

En un video detalló la situación en ese municipio y explicó que a causa del daño en la ruta, se ha generado poca circulación de tránsito en la CA-9, en jurisdicción de Villa Nueva. También resaltó que no se tiene unidades de transporte colectivo provenientes de la costa sur.
Actualización del #TraficoVN 07:30 horas. pic.twitter.com/5vP66BLMDr
— Dalia Santos🚔 (@SantosDalia) June 13, 2024
En tendencia:
Se eleva la tensión: MP pide al Congreso acuerdo de nombramiento de Arévalo
Más descansos: Las otras exigencias del sindicato de maestros de Joviel Acevedo al Mineduc
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
Tras acción legal contra pacto colectivo, Joviel Acevedo se presenta a negociación con Mineduc
MP realiza evento de Q90 mil donde Consuelo Porras quiso hablar sin periodistas presentes
En tendencia:
Se eleva la tensión: MP pide al Congreso acuerdo de nombramiento de Arévalo
Más descansos: Las otras exigencias del sindicato de maestros de Joviel Acevedo al Mineduc
Turismo creció en Semana Santa pero se redujo en Antigua Guatemala, a esto se debió
Tras acción legal contra pacto colectivo, Joviel Acevedo se presenta a negociación con Mineduc
MP realiza evento de Q90 mil donde Consuelo Porras quiso hablar sin periodistas presentes
BRINDA APOYO
La Unidad de Protección Vial (Provial) informó en su cuenta oficial de X que personal de la entidad brinda asistencia en el tránsito vehicular debido al hundimiento.
«Brigadas de Provial y de Micivi regulan el tránsito vehicular por hundimiento en el km 44 de ruta al Pacífico», detalló la institución.
ACTUALIZACIÓN: Brigadas de @provialoficial del @civ_guatemala regulan el tránsito vehicular por hundimiento en el km 44 de ruta al Pacífico [CA-9 Sur] jurisdicción de Palín, Escuintla. Obstruye dos carriles con dirección hacia el norte.
¡Precaución!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/EHeO14dGVS
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) June 13, 2024
IMPACTO EN EL TRÁNSITO
Por su parte, el vocero auxiliar de Provial, Rubén Darío, informó que se mantiene habilitado un carril reversible en el sector, desde el kilómetro 52 hasta el 40, con dirección al norte, es decir, hacia la capital.
Además, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional (Tránsito-PNC) indicó que personal de esa dependencia apoya en las labores de regulación y agilización del paso en el tramo afectado.
🛑🚔 El Departamento de Tránsito de la PNC apoya en las labores de regulación y agilización del paso en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, donde se registra un hundimiento y el cierre de los carriles que conducen hacia la ciudad capital. pic.twitter.com/VIGcDQ0320
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) June 13, 2024