Este martes 11 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción informó que realizó una diligencia en el Ministerio de Finanzas Públicas, para recabar información de la posible comisión de los delitos de abusos de autoridad y cohecho activo. Esto en contraste con las acciones del Ministerio Público (MP) durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
Esto tras haber iniciado una investigación de oficio, según se dio a conocer por medio de un comunicado del Ministerio Público (MP).
En tendencia:
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Chiristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
En imágenes: Así se blindó Joviel Acevedo durante la manifestación
En la nota se detalló que la investigación se inició el 23 de abril pasado, luego de recibir información del posible ofrecimiento de dinero a diputados, a cambio de votar en favor de una propuesta de ampliación presupuestaria.
«A través de la diligencia se busca recabar información de carácter documental que contribuya a fortalecer las investigaciones en curso», explicó el MP.
#MPfuerteYfirme #MPcontraLaCorrupción
La Fiscalía contra la Corrupción, realizó una diligencia en el Ministerio de Finanzas Públicas, en seguimiento a una investigación de oficio, iniciada el 23 de abril de 2024, por medio de la cual se investiga la posible comisión de acciones… pic.twitter.com/qnIdXguVmQ
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 11, 2024
Las acciones de la fiscalía, realizadas este martes, contrastan con su actitud durante el gobierno de Alejandro Giammattei, cuando se indicó que constantemente sostenía reuniones con diputados, para acordar una agenda entre el Ejecutivo y el Legislativo, y que el órgano encargado de la persecución penal no efectuó ninguna diligencia.
Ejemplos de eso fueron la integración de la Comisión Pesquisidora en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por una solicitud de retiro de antejuicio en su contra por el caso TREP o la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones para finalizar el período 2019-2024, según consta en la nota «Congreso logró repentinos acuerdos con la democracia en juego: esto dicen tres expertos«, publicada por La Hora.
«La pareja del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, se acercó al Congreso para hablar con los miembros de la bancada VAMOS, pero negó que estuviera dando instrucciones para la elección de magistrados de CSJ», se señala en dicha pieza periodística.
** Se ampliará