Luego de que se conociera que guardias del sistema penitenciario permitieron a un reo reunirse con su novia para entregarle algunos regalos, el director General del Sistema Penitenciario (DGSP), Sergio Vela, aseguró que los elementos involucrados en este hecho serán suspendidos.
El funcionario indicó que la suspensión de los dos guardias del sistema penitenciario se dará mientras que la investigación y análisis respectivo se encuentren en desarrollo.
En tendencia:
Presidencia se pronuncia tras decisión de CC sobre el artículo 27 de la CVDT
STEG convoca a paro y solo 16% de escuelas responden; Mineduc analiza sanciones
Chantaje judicial
Presidente de EPQ se pronuncia por allanamientos en terrenos en Puerto Quetzal
MP, avalado por juez Orellana, quiere “quebrar” a Masaya y Santos
Además, señaló que esta sanción también incluye a los cuatro elementos de las fuerzas élite involucradas en la interrupción anómala en el traslado del privado de libertad.
«Con respecto a la interrupción anómala en el traslado de un privado de libertad, podemos confirmar los cuatro elementos de las fuerzas élite y dos guardias penitenciarios que serán suspendidos de sus funciones mientras se realizan las investigaciones correspondientes», explicó.
Con respecto al reo, Vela dijo que también se evaluará qué medida disciplinaria procede.
ANTECEDENTES
El pasado lunes 3 de junio, a través de redes sociales se difundió una fotografía en la que un reo compartió con una mujer en una actividad personal, mientras se realizaba su traslado por una orden judicial a una clínica médica.

De acuerdo con la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, quien realizó una investigación para ubicar al reo, se estableció que, según el reporte de salidas a tribunales, el 31 de mayo de 2024, por autorización de juez competente fue transportado hacia una clínica médica, a un laboratorio y un centro de diagnóstico.