Fernando Castro

Analista Migratorio guatemalteco. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA.

post author

Ante la preocupación por la deportación de padres inmigrantes en situación irregular que residen en Estados Unidos y dejar en abandono a hijos menores, se hace del conocimiento la existencia del proceso para elaborar un documento que otorga custodia temporal de los hijos, el cual es gratuito y permite a personas de toda confianza de los padres, dejar el cuidado a los hijos menores, en caso los padres son detenidos por ICE, documento llamado CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL, un tema que lamentablemente no se difunde como parte de la orientación que debe realizarse a la comunidad inmigrante por instituciones vinculadas al tema migratorio.

Este documento es conocido como Carta de Custodia Temporal que brinda protección para los hijos de inmigrantes que están en forma irregular en la Unión Americana, lo puede obtener en las organizaciones comunitarias que apoyan a personas inmigrantes, lo distribuyen gratuitamente a los padres indocumentados que temen ser deportados, para que tengan un respaldo y seguridad del cuidado de sus hijos menores, en caso sean deportados de Estados Unidos.

El documento es conocido en inglés también como guardianship letter, este documento debería ser uno de los más solicitados por los indocumentados, ante el temor generado por las nuevas disposiciones migratorias dadas a conocer recientemente que han surgido en 15 estados de la Unión Americana, 10 republicanos y 5 demócratas, los que pueden incrementarse y entrar en vigencia.

Debo enfatizar que el documento carece de costo, pero es necesario certificar en una notaría pública, si bien se trata de un trámite simple, en el caso de la legislación del Estado de California, Estados Unidos, un notario debe cobrar un máximo de 15 dólares, a la hora de certificar un documento como es la CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL.

Ante el incremento de las leyes inmigrantes en Estados Unidos, se podría considerar por parte del gobierno de Guatemala, El Salvador, Honduras y México el elaborar convenios con organizaciones pro migrantes en los diferentes estados, para que se realice el pago de la notaria o como parte del servicio de asistencia y protección consular, en el caso de inmigrantes de escasos recursos, como un servicio a la comunidad.

También podría considerarse el colocar la CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL en las páginas web de los consulados, redes sociales o ser enviado vía correo electrónico a los registros existentes de las personas que han gestionado trámites en las sedes consulares en Estados Unidos, para llenarlo por el interesado, descargar e imprimir el documento, ahorrando tiempo, pendiente sería de llevar el escrito por el interesado, ante un notario público, para realizar su certificación, recordando que debe pagar el costo.

El inmigrante residente en EE. UU., debe tomar en cuenta que la Carta de Custodia Temporal, es considerada uno de los trámites más importantes que deben realizar los inmigrantes indocumentados, como respaldo para sus hijos, en caso de una detención y/o deportación de los padres.

Dicho documento, sirve para que alguien de total confianza que sea residente o ciudadano americano pueda, por ejemplo, recoger a los hijos en la escuela, comprar medicinas para ellos y decida qué procede para que el menor se reúna con sus padres o tomar acciones que sean de mayor beneficio.

El documento, que no equivale a la patria potestad concedida por un tribunal, permite que una o más personas se hagan cargo de los hijos durante un tiempo, ante la ausencia de los padres que hayan sido deportados.

Hay que enfatizar que un inmigrante indocumentado en proceso de deportación, no pierde los derechos de custodia de sus hijos, sean ciudadanos, residentes o indocumentados.

Inmigrante piense que es un proceso fácil y con costo bajo y que le brinda seguridad a sus hijos, por lo que es recomendable realizar la gestión.

Piense que, si se encontrara detenido por inmigración de Estados Unidos, y no planificó, qué es lo que va a pasar con sus hijos, lamentará no haber tomado el tiempo necesario para protegerlos con sólo tener dentro de los documentos la CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL para resguardo de sus hijos menores de edad.

Los inmigrantes deben realizar acciones para proteger a los hijos y dejarlos protegidos ante una posible deportación, ser responsable y actuar, no deje pasar el tiempo, puede lamentar el no realizar el trámite de tener en su poder la CARTA DE CUSTODIA TEMPORAL PARA LOS HIJOS.

Es lamentable que ante la proliferación de leyes antiinmigrantes en 15 estados de la Unión Americana, no se haya dado a conocer una campaña de información a la comunidad inmigrante residente en Estados Unidos, en radio, prensa y televisión, tanto en castellano, como en idiomas mayas, de qué documentación deben tener en su poder los inmigrantes.

Orientarlos a elaborar un plan de contingencia familiar y económico, cómo actuar en caso lleguen a sus casas autoridades migratorias o sean detenidos en centros de trabajo y en caso de que alguno o ambos padres fueran capturados y deportados de Estados Unidos.

A la vez realizar campañas informativas en sus países para que los familiares lo comuniquen a los inmigrantes residentes en Estados Unidos, debe ser parte de la responsabilidad social de los gobiernos hacia la comunidad que sostiene la economía en sus países y dejar de no atenderla adecuada y eficientemente.

Artículo anteriorReportan dificultades en la movilidad de Fraijanes a Cuilapa por accidente que dejó un fallecido
Artículo siguienteLos impactos ambientales de la producción de biocombustibles y la necesidad de abordarlos