Aldo Dipue Ochoa Mejía, alias "el Lobo", máximo líder de la pandilla del Barrio 18. Foto La Hora / PNC

La muerte de Jorge Sebastián Pop Chocoj, más conocido como Farruko Pop, generó en las autoridades una reacción inmediata para establecer qué motivó el hecho. Hasta el momento, la principal hipótesis es que la pandilla del Barrio 18 tendría la responsabilidad del crimen, aunque el máximo líder de esta agrupación, Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias «el Lobo», rechazó tal extremo.

En una insólita declaración que «el Lobo» hizo a Noti7, durante la noche del pasado domingo 26 de mayo, este indicó: «No lo matamos, esas m… contra nosotros no van, no teníamos nada contra ese patojito», afirmó Ochoa Mejía al ser cuestionado por el periodista Daniel Collín, sobre los rumores generados por la muerte de Pop.

«Primero, investiguen bien. Que dejen de hablar tanta m…», puntualizó el máximo líder de la pandilla del Barrio 18.

HABLA TRAS REQUISA

Las declaraciones de «el Lobo» se dieron luego de que el Ministerio de Gobernación, junto a otras instituciones del sector de Justicia, realizarán la denominada «mega requisa», con la cual se ordenó el traslado de pandilleros del Barrio 18 que se encontraban en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II a otras prisiones.

Se consultó con Comunicación de Gobernación si el equipo del referido medio había obtenido un permiso especial para ingresar a la prisión, durante el desarrollo de la requisa. Lo que se informó detalla que los comunicadores se encontraban en el lugar, y que no se gestionó ninguna autorización al respecto.

Con la referida acción, las autoridades de la cartera del Interior señalaron que se retomaría el control del referido centro penal.

 

Así mismo, se informó de la decisión de aislar de forma indefinida a Ochoa Mejía y a otros tres líderes de la denominada organización criminal, integrantes de «la Rueda del Barrio».

Al momento, se reporta la detención de dos personas, un adulto y una menor de edad, a quienes se les señala como supuestos integrantes de la referida estructura y contra quienes el Ministerio Público (MP) sindica algún vínculo con la muerte de Farruko Pop.

Ambos fueron ligados a proceso penal por delitos de encubrimiento propio, al asegurar que estos podrían tener información sobre el crimen, aunque no hay elementos para señalaros como responsables directos del hecho. Además, por siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefaciente.

DESAPARICIÓN

Farruko Pop fue visto por última vez por sus familiares y amigos el pasado lunes 20 de mayo, un día antes había salido de Alta Verapaz, en donde residía, para viajar a la capital. Además, la última comunicación por la vía telefónica fue entablada en horas de la tarde.

El viernes 24 de mayo último, el MP recibió la denuncia del caso. De inmediato se inició un proceso de búsqueda que, un día después, dio con el hallazgo de un inmueble en la colonia El Limón, zona 18, en el cual se efectuó una excavación. Allí fue localizado el cadáver de un hombre. Posteriormente, se identificó a la víctima como Farruko Pop.

 

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorDiputados de VOS proponen reformar ley de Contrataciones para suspender o inhabilitar empresas que no cumplan
Artículo siguienteMineco pide reunión informal con China ante OMC; buscan aclarar bloqueo a productos nacionales