POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com,.gt
En el Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra periodistas, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo un llamado ayer
para proteger la vida y los derechos de los profesionales de la información y a adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas, lo que calificó como «la forma más extrema de censura».
“Levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de las voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”, expresó el Secretario General Almagro.
Desde la proclamación en 2013 del Día Mundial para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, las Naciones Unidas instan a los Estados a adoptar medidas concretas para combatirla. En el marco de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se ha ocupado en forma prioritaria del problema de la violencia contra periodistas, prestando especial atención al estado de las investigaciones sobre estos delitos, a la denuncia de casos, y el esclarecimiento de los mismos.