El ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, visitó el Hospital General San Juan de Dios, para verificar la situación por desabastecimiento de agua potable. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Debido a la crisis del servicio de distribución de agua potable en el Hospital General San Juan de Dios, el ministro de Salud, Oscar Cordón, visitó las instalaciones del referido centro asistencial este jueves 23 de mayo, para verificar lo que causó el desabastecimiento.

Cordón explicó que han encontrado una tubería pluvial dañada, y que esta no ha sido reparada por falta de mantenimiento y de recursos, los cuales, aseguró, habrían sido «hurtados, robados y utilizados para otros fines».

Según el titular de la cartera sanitaria, se estima un tiempo mínimo de 5 días para completar la reparación de la tubería y hacer diagnóstico de otras filtraciones, según el consenso hecho con Empresa Municipal de Agua (Empagua), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

 

SOLUCIÓN PROVISIONAL

Según el funcionario, en el Hospital existen cinco pozos, de los cuales funcionan por ahora dos. «Desde temprano, hay cinco mangueras que abastecen el Hospital, que han sido donadas por la iniciativa privada. Estas generan cerca de 15 mil galones por hora, y para llenar el pozo se requieren 160 mil galones», indicó Cordón.

Además de las instituciones mencionadas, la Fundación Castillo Córdova donó pipas, que llegaron a primera hora de este jueves, según la vocera del hospital, Marlyn Pérez.

Pozo de agua del Hospital General San Juan de Dios. Foto: Daniel Ramírez
Pozo de agua del Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora / Daniel Ramírez
PIDEN AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ante los problemas que padece el sistema hospitalario, Cordón hizo un llamado al Congreso de la República para que discutan y aprueben la ampliación presupuestaria. «Quiero hacer un llamado a los diputados, para mañana (viernes 24 de mayo), tienen en su agenda la discusión y aprobación presupuestaria», dijo.

El ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, se reunió con autoridades del Hospital General San Juan de Dios.
El ministro de Salud Pública, Oscar Cordón, se reunió con autoridades del Hospital General San Juan de Dios. Foto La Hora / Daniel Ramírez

Por otra parte, también señaló que la cartera tiene un saldo en rojo de Q4 mil 300 millones, y que la actual administración recibió una herencia que se ve reflejada ahora en los problemas que surgen en los hospitales.

«Se refleja hoy con el problema del agua. Se reflejó hace dos semanas en el problema del cableado eléctrico, y se reflejó a inicio de año con el desabastecimiento y en deudas a proveedores de más de 3 años», puntualizó.

Transmisión en vivo: Oscar Cordón verifica situación del Hospital General ante falta de agua

HAN PUESTO DENUNCIAS

El funcionario añadió que ya han presentado varias denuncias, como la interpuesta en contra de las personas señaladas del hurto de medicamentos de cáncer, y dijo que hay estructuras criminales que tienen décadas de estar incrustadas en el Hospital, por lo cual continuarán con las acciones legales que correspondan para cada anomalía que hallen.

 

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine y los deportes.
Artículo anteriorTicketmaster es demandada por monopolio
Artículo siguienteCaptan en video a motorista mientras agrede a agentes de la PMT de Villa Nueva que intentaban multarlo