POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En el inicio de semana sorprendió el anuncio realizado por parte de las distribuidoras del gas propano indicando que las distintas presentaciones de este hidrocarburo había sufrido un alza en el precio, razón por la cual la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), señaló que no existe un argumento válido para que se dé este incremento.

La semana anterior la Dirección General de Hidrocarburos informaba por medio de un boletín sobre la reducción en el precio de los combustibles, pero esto no fue impedimento para que las empresas distribuidoras de gas propano, por su parte, aumentaran el precio del cilindro de 25, 35 y 100 libras.

Derivado de lo anterior, el MEM manifestó que no existe razón para que se dé el incremento y ha requerido a las empresas importadoras argumentar la justificación de dicho aumento.

Al respecto, Luis Ayala, Director de Hidrocarburos del MEM explicó que el cilindro de 25 libras aumentó su precio en Q15, el de 35, Q21 y el de 100 libras con Q60 más, por lo que se envió una citación a los directivos de las empresas expendedoras del producto para que manifiesten su postura sobre el alza, ya que como Ministerio no han avalado la misma.

Ayala recordó que normalmente por estas fechas se suscita un incremento en los precios debido a que en Estados Unidos se da un mayor consumo en cuanto a combustibles se refiere y eso se refleja en el precio internacional y por ende en el precio en Guatemala, pero al momento recalcó que no han tenido esa información.

No obstante, el Director también destacó que en el mercado guatemalteco de los combustibles las compañías fijan libremente los precios, pero aclaró que estos deben reflejar las condiciones que se estén dando, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

“Si bien ellos pueden fijar libremente sus precios sin avisar o sin preguntar, todos deben ser justificados”, acotó.

Según el entrevistado, el próximo jueves se pudiera dar el acercamiento solicitado, con el objetivo de llegar a un común acuerdo.

PRECIOS

El Ministerio de Energía y Minas informó que el precio de los hidrocarburos está sujeto a la oferta, demanda y costos de los mismos en el mercado internacional, pero aseguró que se mantiene atento a los cambios que las variables experimenten.

Asimismo informó que los precios sugeridos del gas propano al consumidor final son Q75 para el cilindro de 25 libras; Q105 para el de 35 y Q300 en el de 100 libras.

Además, destacó que mediante el Plan Centinela junto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), verificarán que los precios anunciados sean aplicados por los expendedores a nivel nacional.

Artículo anteriorLider, UNE y TODOS consensuan aprobar ley de tarjetas de crédito
Artículo siguienteDesalojan a investigadores de la Policía por impago de alquiler