**Con información del Departamento de Estado de los Estados Unidos / DW
El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó este 15 de mayo informó que a otros 250 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se les impuso restricciones de Visa.
Según informó Estados Unidos, las sanciones se dan por “apoyar al régimen Ortega-Murillo en sus ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y su aprovechamiento de los migrantes vulnerables.”
Declaración del Portavoz del Departamento de Estado de los EE. UU.: Promovemos rendición de Cuentas para funcionarios nicaragüenses: https://t.co/xtVBNExRxO pic.twitter.com/6ozFGrJpzB
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) May 15, 2024
Entre los sancionados se encuentran figuras, policías, personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios de educación superior pública, así como a actores no gubernamentales seleccionados para sus funciones.
En el comunicado, relata que desde 2021, Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses, “especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas.”
EMPRESAS SANCIONADAS
En el escrito, la entidad da a conocer que esto complementan las Acciones tomadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionando a tres entidades con sede en Nicaragua, incluido un centro de capacitación ruso con sede en Nicaragua.
Ortega se ha mantenido en el poder desde 2007 y ha sido reelegido sucesivamente, detalla el medio DW.