A más de cuatro años de intentos fallidos y atrasos para cambiar los elevadores del Palacio Judicial y del edificio de la Torre de Tribunales, derivado de fallas y un equipo inservible, el Organismo Judicial (OJ) indicó a La Hora que la instalación de dos primeros ascensores concluiría hasta 2025, para después continuar con la colocación de dos más en dicha torre.
En noviembre pasado, la expresidenta del OJ, Silvia Patricia Valdés, desembolsó más de Q10.7 millones para la compra e instalación de siete elevadores que serían colocados en ambos edificios. Lo anterior, luego de un primer fallido contrato que firmaron en 2020, la empresa incumplió y desde ese año los elevadores en Torre de Tribunales presentan fallas, incluso han dejado atrapados a usuarios.
Por su parte, el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del OJ, Oscar Cruz, en febrero indicó que los trabajos de colocación de los elevadores iniciarían en marzo en seguimiento a la compra millonaria que la pasada magistratura realizó.
HASTA 2025
Este Diario se comunicó con Fredi Calderón, del área de comunicación social del OJ, quien refirió que de los siete elevadores solo uno ha sido instalado en el Palacio de Justicia, en donde queda pendiente la colocación de otros dos.
En cuanto al edificio de Torre de Tribunales -que cuenta con más de 15 pisos-, Calderón precisó en que la empresa Elevadores Otis S.A. de C.V. tiene 499 días hábiles para entregarlos, contando como fecha de inicio desde diciembre de 2023.
En tendencia:
A la fecha, los avances en la colocación de los ascensores, según el OJ, son los siguientes:
La contratista entregó cronograma y se encuentra en la fase de importación de los equipos.
Se construyeron las bodegas respectivas en las áreas asignadas dentro de los sótanos.
Se instalaron biombos de seguridad en las aperturas de los niveles.
Se tiene contemplado el desmontaje del primer elevador en el mes de julio de 2024.
Asimismo, indicaron que para el próximo mes de agosto se tiene contemplado iniciar la instalación de los primeros dos ascensores y, según el cronograma, dicha instalación deberá finalizar antes de febrero de 2025. De esa cuenta, se iniciaría una segunda fase para instalar los otros dos ascensores en Torre de Tribunales.
MOLESTIAS Y DIFICULTADES
El edificio de Torre de Tribunales es visitado por cientos de personas todos los días, entre ellos: magistrados, jueces, personal administrativo y de limpieza, seguridad, abogados, presidiarios y ciudadanos que buscan solventar la justicia en alguna de las judicaturas que se encuentran en dicha edificación en la zona 1 capitalina.
Son más de 15 niveles y cuatro los ascensores que permiten movilizar a quien lo necesite. Sin embargo, uno de esos cuatro se encuentra inhabilitado desde 2022 y un segundo presentó fallos este año, por lo cual ya no es utilizado.
Por lo tanto, dos son los elevadores que se encargan de trasladar a los distintos niveles a los usuarios. Ambos cuentan con ascensoristas, un elevador incluso cuenta con un teléfono al cual personal del OJ llama para que llegue con prontitud a cierto nivel, por lo cual las esperas para utilizar uno se alargan hasta una hora.
La mañana del pasado 14 de mayo, un hombre sufrió agotamiento físico y se desmayó en el quinto nivel de la Torre luego de subir varias gradas. Los Bomberos Voluntarios acudieron a su auxilio. Este no es el único caso, personas con capacidades diferentes también se ven obligadas a usar las gradas ante la espera de los elevadores.
Asimismo, esta problemática afecta a los abogados que buscan llegar puntual a las audiencias. «A mí la oficial del Juzgado Décimo Penal me consignó como que no llegué por atrasos en el elevador y se suspendió la audiencia», dijo un litigante a La Hora.
Un hombre sufrió agotamiento físico y se desmayó en el quinto nivel de la Torre de Tribunales luego de subir varias gradas, se le brindó la atención pre hospitalaria y se le trasladó al seguro social de la zona 9. #CVBalServicio pic.twitter.com/LekXct7rpq
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) May 14, 2024
PRIMER CONTRATO FALLIDO
Derivado de una publicación de La Hora sobre fallas e inconvenientes en los ascensores de la Torre de Tribunales en febrero del año pasado, el exvocero del OJ, Rudy Esquivel, informó que Valdés había rescindido del millonario contrato para la compra e instalación de 12 equipos nuevos por un monto menor del que ahora pagaron por siete.
En ese momento, Esquivel explicó a esta Redacción que se rescindió el contrato de más de Q10.6 millones que se concretó en 2020 con la empresa Técnicos Globales, S.A. La decisión la tomó Valdés justificando que la entidad comercial “incumplió totalmente el contrato”.
De acuerdo con la nota, Por incumplimiento, OJ rescinde millonario contrato por compra de elevadores, se detalla que en el sistema de Guatecompras figura que el representante legal de la empresa Técnicos Globales, S. A. es Hugo René Castellanos Ortiz.
De acuerdo con registros judiciales, Castellanos Ortiz fue condenado en 2013 por resistirse a presentar documentos tributarios y por no haber cumplido sus obligaciones con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).