Diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron este miércoles 8 de mayo dos denuncias en contra de exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), entre quienes figura el exministro Javier Maldonado. Los señalamientos que se hicieron tienen relación con supuestos hechos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Según el jefe de Bancada, Jairo Flores, la primera acción se relaciona con el decreto 21-2022, por un monto de más de Q814 millones de proyectos que fueron adjudicados y que consideran se hicieron anómalamente, esto ocurrió en diferentes unidades ejecutoras del CIV destacó.
Estos abarcan a Caminos, Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), Fondo Social de Solidaridad (FSS), y Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
El congresista agregó que la denuncia que presentaron va dirigida en contra de:
Javier Maldonado, exministro de Comunicaciones.
Erick Alejandro Sánchez, el exviceministro de Infraestructura y Vivienda.
Mario Gustavo Aguilar Alemán, el exdirector de COVIAL.
Yidga Girón Gutiérrez, exdirectora del FSS.
Gabriel Jo Lay, exdirector de UCEE.
El diputado recordó que el decreto 21-2022 fue aprobado en el Congreso de la República por un monto de Q3 mil millones, monto que iba dirigido al CIV.
En tendencia:
ESCUELAS BICENTENARIO
La segunda denuncia tiene relación con la construcción de las escuelas bicentenario, cuyos trabajos fueron inconclusos, en su mayoría, según dijo el diputado Orlando Blanco. De esa cuenta, aseguró que este proyecto fue creado para «malversar recursos del Estado».
Afirmó que esta estructura fue dirigida por el exministro de Comunicaciones y el exviceministro Carlos Quiñónez, así como los funcionarios que tuvieron a su cargo la supervisión.
Blanco dijo que estos proyectos estaban diseñados por un monto de entre Q23 millones a Q33 millones; sin embargo, destacó que «fueron sobrevalorados» en Q45 millones a Q60 millones.
Además, aseguró que se dieron avances financieros que no corresponden a la situación física de las obras.
Añadió que, en este caso, se incluye a los representantes legales de las 11 empresas que tienen a su cargo la construcción de las escuelas bicentenario.
Por último, señaló que se cometió otro acto anómalo que deberá ser investigado, pues las empresas constructoras adquirieron con una sola empresa de origen mexicano todo el material que se utilizaría.
MONTO
El diputado José Chic dijo que ambas denuncias son por un monto total de Q1 mil 300 millones. En el caso específico de las escuelas bicentenario, es por Q500 millones, y con la denuncia por el decreto 21-2022, se habla de un monto mayor a Q800 millones.
Expresó que el gobierno de Alejandro Giammattei hablaba de un gobierno Pro Vida; sin embargo, aseveró que con este tipo de acciones no solo se «robó la educación a los niños», sino también la salud, que es el resultado de otros actos de fiscalización que serán denunciados en su momento.
Afirmó que, como se ha hecho en estas dos denuncias, con las cuales se señaló a supuestos «corruptos y corruptores», se hará en próximas acciones, las cuales surgen de la labor de fiscalización, por medio de la cual se ha comprobado que existen casos en otros ministerios, y citó el tema de Salud.