El expresidente Donald Trump, seguido por su abogado Todd Blanche, se dirige a hablar con la prensa. (Win McNamee/Pool Photo vía AP)
El expresidente Donald Trump, seguido por su abogado Todd Blanche, se dirige a hablar con la prensa. (Win McNamee/Pool Photo vía AP)

La jueza federal de Florida, Aileen Cannon, que preside el juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presunta retención de documentos confidenciales, pospuso indefinidamente el inicio del proceso previsto para el 20 de mayo.

La decisión de postergar el proceso penal era previsible, debido a que aún hay cosas por resolver en el caso y porque Trump actualmente está siendo juzgado por expediente no relacionado en Manhattan, en donde enfrenta cargos de supuestamente haber alterado registros financieros para ocultar pagos indebidos durante la campaña presidencial de 2016.

En una orden compuesta de cinco páginas, Cannon señaló el martes 7 de mayo pasado que sería “imprudente” fijar una nueva fecha para el juicio en este momento, lo que plantea más dudas sobre la capacidad de los fiscales federales para llevar a Trump a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

MÁS DE 11 MIL DOCUMENTOS

De acuerdo con el medio Público, la disputa en Florida se centra en la interpretación que hizo la defensa de Trump de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que, según su equipo legal, le da autoridad para considerar los documentos como personales y retenerlos después de que dejó la Casa Blanca en 2021.

Además, el referido medio explicó que ante los argumentos del expresidente, el equipo del fiscal especial Jack Smith sostuvo que los archivos retenidos por el magnate son registros presidenciales, en ningún caso personales, y que ese estatuto no se aplica a documentos oficiales confidenciales y de alto secreto, como los que guardó en Mar-a-Lago, su casa en Palm Beach, ubicada en Florida.

Entre los más de 11 mil documentos oficiales encontrados en el registro de Mar-a-Lago por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), un centenar de ellos fueron clasificados como secretos o «ultrasecretos».

** Con información de AP / Publico

Stormy Daniels comienza a declarar en el juicio contra Trump

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorLa Llama Olímpica llega al Puerto Viejo de Marsella
Artículo siguienteBanrural se lleva el Premio Latino en la edición de Premios a los Innovadores Financieros de Fintech Americas