Después de 11 días de recorrido y de surcar las aguas del mar Mediterréno, y durante otros 11 a bordo del mítico Belem, la llama olímpica llegó a suelo francés este miércoles 8 de mayo. La ciudad en el sur de Francia tenía prevista una ceremonia de bienvenida al atardecer.
En medio de un ambiente festivo, la emblemática llama de París llegó al puerto de Marsella, en donde iniciará su aventura de 69 días por Francia.
Los organizadores de los Juegos de París prometieron una celebración “fantástica” en la ciudad, donde el Viejo Puerto se encuentra bajo máxima seguridad.
¡La Llama Olímpica está por llegar a Francia… 🙌
Hay emoción en el aire de Marsella… 🔥🇫🇷#Paris2024 está cada vez más cerca. 😊#RelevoDeLaAntorcha pic.twitter.com/5805rqqQ3C
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) May 8, 2024
De acuerdo con la página de los Juegos Olímpicos, alrededor de 10 mil corredores se relevarán hasta recorrer todo el país, partiendo de la metrópolis a los territorios de ultramar, para llevar la antorcha olímpica hasta París, para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el 26 de julio.
MONT SAINT MICHEL
La llama llegará a la famosa y pintoresca abadía de Mont Saint Michel en Normandía, el 31 de mayo.
Esta fortaleza se ubica en un islote rocoso, en un lugar con antigüedad, ya que existía durante la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia.
POR LOS MARES
El recorrido se caracteriza por lo peculiar de su ruta, al considerar que también se desviará a los territorios de ultramar de Francia, el llamado “Relevo de los Océanos”.
Por el Atlántico, el Pacífico y el Índico, la antorcha estará en la Guinea Francesa el 9 de junio, antes de llegar a Nueva Caledonia el 11 de junio.
La antorcha finalmente volverá a Francia el 11 de junio en la ciudad sureña de Niza.
LA RUTA DEL QUESO
Cinco días después de regresar al territorio continental francés, la antorcha pasará por la estación de esquí de Chamonix Mont Blanc para el Día Olímpico el 23 de junio.
HACIA PARÍS
Después de pasar por Savoie, la antorcha recorrerá la región de Doubs en el este, para seguir en Estrasburgo en el noreste.
EL DÍA DE LA BASTILLA
La antorcha arribará a las calles de París el 14 de julio, justo para el Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia.
Volverá a salir y regresar, vía Versalles y los suburbios de Nanterre, el 24 de julio, y Sena Saint-Denis, el 25 de julio.
Lo siguiente será el corto tramo para volver a París y la grandiosa ceremonia de apertura del 26 de julio, en la que los deportistas desfilarán en más de 80 embarcaciones al atardecer en el río Sena.
¿ÚLTIMO SITIO?
Después de finalizada la ceremonia de casi cuatro horas, después de las 11 de la noche, el pebetero será encendido en un sitio que será mantenido en secreto hasta ese día.
**Con información de AP / The Olympic Games
¿Qué decía la carta de Congresistas americanos que mencionó Porras?