Los abogados Edgar Ortíz y Javier Urizar accionaron en contra del Pacto Colectivo de Magisterio.
Los abogados Edgar Ortíz y Javier Urizar accionaron en contra del Pacto Colectivo de Magisterio. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

Los abogados Edgar Ortiz y Javier Urízar, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de amparo que pretende eliminar la secretividad en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Magisterio Nacional.

El profesional del derecho, Edgar Ortiz, aseguró que no es posible que la información que contiene dicho pacto pueda considerarse confidencial a pesar de los «artilugios» que se utilizaron el pasado 8 de enero para mantenerlo en secreto.

Agregó que lo que se solicita a la CSJ es que declare con lugar la acción de amparo presentada y que, en consecuencia, le ordene al Ministerio de Educación (MINEDUC) levantar la reserva y así se pueda tener acceso al proyecto de Pacto Colectivo con el Magisterio Nacional.

En vivo: Abogados accionan por reserva de información de Pacto Colectivo del magisterio

ASUNTO DE INTERÉS PÚBLICO

Ortiz agregó que las negociaciones que allí se expresan son de interés público, pues compromete el presupuesto nacional, por lo que debe ser información pública.

Explicó que sólo en casos muy excepcionales, claramente establecidos en la ley, la información puede ser confidencial, sin embargo, aseguró que este no es el caso, por lo que de no hacerse público este convenio podría tener resultados adversos a la población.

Comentó que el 8 de enero es el día clave en este asunto, ya que el Sindicato de Trabajadores del Magisterio Nacional de Guatemala, entregó el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo pidiendo que éste fuera confidencial y el MINEDUC le respondió positivamente.

El líder sindical Joviel Acevedo previo a ingresar a la reunión que sostuvo con diputados en el Congreso de la República.
El líder sindical Joviel Acevedo previo a ingresar a la reunión que sostuvo con diputados en el Congreso de la República. Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

 

REACCIÓN

En cuanto a la reacción que podría ejercer el líder sindical del magisterio, Joviel Acevedo, Ortiz expresó que Guatemala no puede seguir siendo presa de un sindicalismo decadente y trasnochado, por lo que aseguró que con esta acción se esta alzando la voz.

Dijo que si Acevedo está dispuesto a estar en contra de la ley, los guatemaltecos deberán elegir en que lado están.

En cuanto a si las autoridades han incurrido en algún delito a consentir este tipo de acciones por parte del magisterio, el abogado dijo no saber si se ha cometido algún ilícito, pero lo cierto es que este tipo de actuar debe ser reparado por la vía el amparo, por lo que dijo estar seguro de que la CSJ resolverá conforme a derecho.

CUESTIONAMIENTO

Por su parte, el abogado Javier Urizar dijo que esta acción lo que pretende es cuestionar la secretividad que se le dio al Pacto Colectivo de Trabajo por parte del Ministerio de Educación y los líderes magisteriales.

Aseveró que en la Ley de Acceso a la Información Pública existen causales explícitas en las que se puede declarar la confidencialidad en un documento, por lo que expresó que dicho pacto no encaja en ninguna de ellas.

Además, aseveró que es de interés público el poder conocer las negociaciones que contiene este pacto, pues al igual que Ortiz, expresó que se manejan recursos del Estado y porque regula la prestación de un servicio público, como lo es la educación.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo dice que el pueblo debe saber lo que se está negociando en el Pacto Colectivo
Artículo siguienteUn día después que PGN, FECI acciona para reabrir caso contra Sinibaldi