Han pasado 46 años desde que se publicó la primera tira cómica de Garfield en Estados Unidos y el personaje creado por Jim Davis está listo para ser presentado a toda una nueva generación con la película animada “The Garfield Movie” (“Garfield: Fuera de casa”), en la que se conocerán los orígenes de este felino antes de vivir con John Bonachon y Odie, además de seguirlo en una aventura con mucha adrenalina.
En español para Latinoamérica, Garfield es interpretado por el actor Guillermo “Memo” Villegas, conocido por sus papeles en series y filmes como “Harina”, “Sobreviviendo Mis XV” y “Escuela para Seductores”. Villegas debuta como actor de doblaje con este filme, estrenado el 30 de abril para coincidir con el Día del Niño en México, y tomó el relevo de la voz de Garfield del actor mexicano Sandro Larenas, quien interpretó a este gatito glotón por décadas.
“Al principio lo recibí con mucha emoción y presión, la verdad es que sí tenía presión de ‘no voy a igualar lo que hizo Sandro’ y después fui evolucionando a la idea a ‘no tengo que igualar nada’; es un nuevo personaje y ahí empecé a disfrutarlo muchísimo”, dijo Villegas en una entrevista en la capital mexicana.
En tendencia:
El actor creció viendo la caricatura de Garfield en televisión, por lo que lo calificó como un “personaje que admiro y respeto”.
Larenas no se despidió del todo de Garfield pues en el filme dirigido por Mark Dindal y escrito por Paul A. Kaplan, Mark Torgove y David Reynolds, interpreta a su padre, Vic, un gato callejero que no ha visto a Garfield en años. Hasta que reaparece en su vida y le pide ayuda para saldar una deuda muy grave.
Vic debe un litro de leche por cada día que pasó la gatita Jinx (Regina Orozco) cautiva tras ser descubierta en un atraco que estaba haciendo con él. Para asegurarse de que cumplan con su trato, Jinx los tiene amenazados y vigilados por sus secuaces Roland y Nolan perritos de aspecto tenebroso.
“La abandonaron y la meten a la cárcel, donde apestaba mucho todo, que poca… No la ayudaron, se hizo así”, explicó Orozco sobre Jinx, a quien además de usar joyas turquesa, le gusta tomar leche en copa. “Pero luego, al ver que se puede vengar y que está funcionando la venganza, ya empieza a ser un poco más adictiva a la maldad y quiere más y más y más”.
Roland y Nolan son interpretados por los comediantes Jose Luis Slobotzky y Ricardo Pérez, respectivamente, del popular podcast La Cotorrisa. También crecieron viendo a Garfield en televisión y era su primera experiencia en doblaje.
“Ahí estábamos, como pareja de cada uno, esperando a que terminara el otro”, dijo Slobotzky.
“¡Muy bien, mi amor!”, recordó Pérez que le decía en broma.
“¡Con más intención, bebé!”, dijo Slobotzky.
“Fuimos juntos al llamado, me tocó ver cuando él estaba grabando y le tocó ver cuando yo estaba grabando los míos”, señaló Pérez.
De acuerdo con Pérez, Roland y Nolan son “personajes nobles”, pero Jinx ve en ellos el potencial para hacerlos intimidantes. “Las cosas que hacen son porque quieren a Jinx y porque la quieren ayudar”, señaló.
Otras Noticias:
Uno de los cambios más marcados en “The Garfield Movie” con respecto a la película de 2004 y las series animadas de “Garfield and Friends” (“Garfield y sus amigos”) y The Garfield Show (“El show de Garfield”), transmitidas desde finales de la década de 1980 hasta la del 2010, es que en el nuevo filme hay aplicaciones para traducir maullidos al español, pedidos a domicilio desde el celular y mucha tecnología en la granja donde planean robar la leche. Hasta que se topan con un toro con mal de amores llamado Otto, interpretado por el famoso actor mexicano Joaquín Cosio.
Además, con la llegada de Vic, se conoce mucho más de los orígenes de Garfield.
“Mucha acción, desde ahí es una cosa muy distinta a lo que estamos acostumbrados de Garfield: drones, pizzas voladoras, explosiones y estímulo tras estímulo visualmente”, señaló Villegas.
“Y conocemos la historia de Garfield como un gatito vulnerable, un gatito con ganas de crecer y un poco de ser amorosito”, agregó Orozco, quien señaló que en una futura entrega le gustaría que hubiera más personajes femeninos.