El ingreso de humedad desde ambos litorales podría generar algunas lluvias, según el INSIVUMEH. Foto / DCA.
El ingreso de humedad desde ambos litorales podría generar algunas lluvias, según el INSIVUMEH. Foto / DCA.

Este lunes 29 de abril se pronostica el ingreso de humedad desde ambos litorales, lo que podría provocsr lluvias dispersas y actividad eléctrica en ciertas regiones del país, de acuerdo con la previsión del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

Según el pronóstico divulgado en sus redes sociales, también se espera, como ha sido en las últimas semanas, un ambiente cálido y brumoso, así como niebla o neblina en el amanecer en regiones del occidente, oriente y caribe

La actividad eléctrica se produciría en las áreas cercanas a la cadena volcánica, al final de la tarde. También podría haber precipitaciones en el altiplano central y en la Franja Transversal del Norte.

«Las condiciones atmosféricas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas», advirtió el ente científico, lo que se traduce como lluvia, viento fuerte y posibilidades de que se forme granizo.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, se pronostica que en la ciudad de Guatemala el termómetro podría llegar hasta los 29 grados centígrados, en áreas de Escuintla se estima que llegará a 33 y hasta 37 grados en las regiones bajas de San Marcos, como Catarina o Tecún Umán.

El calor más fuerte estará en regiones de Petén con temperaturas que llegarán a los 41 grados; Zacapa, 40, las regiones bajas de Alta Verapaz, 38 y 40 grados; Champerico, Retalhuleu, y Asunción Mita, Jutiapa, 38.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEstados Unidos no sospecha de Putin por muerte de Alexei Navalny
Artículo siguiente#LHInvestigación: Congreso aprobó fondos para ruta en San José Pinula que administración de Giammattei no concluyó