El político republicano Robby Starbuck volvió a utilizar su cuenta en la red social en X para revelar las intenciones del Ministerio Público (MP) en contra de la organización Save the Children, y señaló a la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Recientemente, Starbuck compartió una fotografía de una conversación que sostuvo con el secretario general del ente investigador, Ángel Pineda, en la que el funcionario hizo referencia a un oficio enviado al fiscal de Texas y a señalamientos en contra de organizaciones no gubernamentales.
«El Ministerio Público de Guatemala acaba de allanar la ONG Save the Children. Esto se produce poco después de las advertencias del MP de que las ONG están traficando con niños a través de la frontera con Estados Unidos. Jill Biden fue anteriormente presidenta de la junta directiva de la ONG Save the Children», escribió Starbuck 26 minutos después que el MP informara a través de X por el allanamiento en las oficinas centrales de la entidad.
The Special Prosecutors Office down in Guatemala just raided the Save The Children NGO. This comes shortly after warnings from Guatemala’s AG office that NGO’s are trafficking kids through the US border.
Jill Biden was previously a board chair for the Save The Children NGO. 👀 https://t.co/VPZOHI70E8
— Robby Starbuck (@robbystarbuck) April 25, 2024
En una nota de la agencia de noticias AP, publicada en febrero de 2017, se destacó que la educadora Jill Biden, esposa del presidente de EE. UU., Joe Biden, fue nombrada como presidenta de la junta directiva de Save the Children.
En tendencia:
EN LA LISTA ENGEL
El caso es investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, quien junto a la Fiscal General, María Consuelo Porras, Pineda y otros funcionarios del ente investigador, fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como supuestos actores corruptos y antidemocráticos.
«José Rafael Curruchiche Cucul (Rafael Curruchiche), actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, obstruyó las investigaciones sobre actos de corrupción al interrumpir casos de corrupción de alto perfil contra funcionarios del gobierno y plantear acusaciones aparentemente espurias en contra de fiscales de la FECI, abogados privados y exfiscales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)», puntualiza EE.UU.
De esa cuenta, Curruchiche fue incluido en la Lista Engel en 2021 y tiene prohibido el ingreso al territorio estadounidense.
Además, la titular del MP fue designada debido a su posible participación en hechos significativos de corrupción. Porras fue sancionada bajo la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de Estadios Unidos.
De esa cuenta, ella «y sus familiares directos quedan excluidos de la posibilidad de ingresar en Estados Unidos. El Departamento de Estado también designa a Gilberto de Jesús Porres de Paz, esposo de Porras. La designación se produce luego de que, en septiembre de 2021, Porras fuera incluida en la lista de actores corruptos y antidemocráticos», se lee en el comunicado de EE. UU.
Pineda, así como otros funcionarios del ente investigador, se encuentra dentro del listado de sancionados.
SAVE THE CHILDREN: NO HAY EVIDENCIA
Durante la tarde del pasado jueves 25 de abril, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció en un video publicado en X que se desarrollaba una diligencia de allanamiento en la sede de una ONG en la zona 9 capitalina, en seguimiento a una investigación de carácter transnacional que «abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca».
#MPfuerteYfirme #Allanamientos #FECI
Licenciado Rafael Curruchiche, Fiscal de Sección de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se refiere a la diligencia de allanamiento en seguimiento a una investigación de carácter transnacional que abarca acciones que podrían estar… pic.twitter.com/aW52RycgrB— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 25, 2024
Según el MP, hay una denuncia y el allanamiento fue autorizado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación. Además, el ente encargado de la persecución penal aseguró que se pidió apoyo a la Fiscalía de Texas.
Save the Children publicó en su portal web un pronunciamiento en el cual sostiene que no hay evidencia que respalden los señalamientos.
«Somos conscientes de los reclamos sobre el bienestar de los niños migrantes. Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de mala conducta y protección infantil y contamos con mecanismos de investigación independientes para investigarlas a fondo. No tenemos pruebas que respalden estas afirmaciones y seguimos dedicados a brindar ayuda humanitaria a los niños migrantes y sus familias bajo estrictos estándares de protección y salvaguarda», se lee en el comunicado de la ONG publicado desde el pasado 16 de abril.
Además, el pasado jueves 25, la entidad emitió otro comunicado en el cual se destacó: «No facilitamos (y nunca lo hemos hecho) el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala».
STARBUCK HABLÓ CON PINEDA
En la nota de La Hora «Tras sanciones, Pineda dice que fondos federales de EE. UU. son usados para ONG» se detalló que el secretario general del MP, Ángel Pineda, también sancionado por EE. UU. al incluirlo en la Lista Engel, se reunió de manera virtual con Starbuck.
A raíz de ese encuentro, el político republicano estadounidense aseguró que el MP está investigando la trata de niños a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) financiadas por el Gobierno estadounidense.
Otras Noticias: