Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

post author

¡Hasta siempre compañero!

Homenaje a Federico Boris Hernández Herrera (1960-2024) fallecido el 23/04/2024, guatemalteco, fundador en 1991 de ComunicArte, cineasta y documentalista de memoria histórica de las luchas populares del pueblo de Guatemala.

Por invitación de Reporter Brasil viajé esta semana a Sao Paulo, para asistir a la fundación de la Red Latinoamericana de Periodistas Laboralistas, en esa actividad fui elegido miembro del Comité Consultivo de lo que se denomina Redlabora.

Reporter Brasil es una organización brasileña de sociedad civil que, a través del periodismo, la investigación y la educación, trabaja desde hace más de 20 años para identificar e informar sobre situaciones que vulneran los derechos laborales y causan daños socioambientales.

La colega Fernanda Sucupira, Coordinadora de la Redlabora informó que con apoyo de Solidarity Center y de sindicatos globales, fue posible iniciar la construcción de esta iniciativa que se propone calificar e incentivar la producción de contenido sobre el mundo del trabajo, con enfoque en derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

Redlabora es una red internacional de periodistas laborales creada por Reporter Brasil, que también tiene soporte de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de otros sindicatos globales, con el objetivo de calificar e incentivar la cobertura periodística sobre el tema laboral en medios de comunicación de diferentes países.

En la reunión participaron representantes del consorcio de sindicatos que apoyan esta iniciativa, delegados de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

 

La intención de la Redlabora es promover intercambio de informaciones, trabajo conjunto entre periodistas, producir noticias, boletines regulares y guías informativas sobre asuntos de actualidad, ofrecer entrenamientos en línea, encuentros presenciales, becas y apoyo para la realización de reportajes sobre condiciones de seguridad, salud ocupacional, justicia y derechos laborales.

Redlabora se define como independiente, busca intercambiar información y apoyar la producción de materiales periodísticos de calidad para visibilizar las condiciones laborales de los trabajadores, los problemas que afrontan las organizaciones sindicales y temas vinculados al universo del trabajo.

Iván González, representante sindical de la CSA, saludó el nacimiento de esta red, la calificó como histórica por su carácter regional y porque contribuirá a visibilizar cuestiones fundamentales del sindicalismo, como la represión y criminalización de sindicalistas, así como, asuntos relacionados con el entorno laboral que según afirmó, en las últimas décadas perdieron importancia para los medios de comunicación.

Mayra Castro, de la ISP, se refirió a la precarización de la clase trabajadora en el mundo capitalista, la sobreexplotación laboral, los bajos salarios y las políticas neoliberales orientadas a debilitar la organización sindical y desnaturalizar el concepto de trabajador que ahora hacen los empresarios al denominarlos “colaboradores”.

El Comité Consultivo al que ahora pertenezco, está integrado por 14 periodistas especializados en la cobertura de temas laborales de países de Centro, Sur América y el Caribe, siendo estos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ser miembro del Comité Consultivo de la Redlabora enaltece el trabajo periodístico y compromete mi responsabilidad de informar sobre asuntos que giran alrededor de problemas, avances o retrocesos en materia de derechos laborales. Larga vida a la Redlabora.

Artículo anteriorUniversidad Autoritaria
Artículo siguienteLas y los migrantes necesitamos respuestas concretas