Tras oficio y señalamientos de Ángel Pineda, FECI allana instalaciones de “Save the Children”

Diego España

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informó que se desarrolla una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la sede de una Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children Internacional, que se dedica al servicio de la niñez.

De acuerdo con Curruchiche, se tratan de diligencias en seguimiento a una investigación de carácter transnacional que «abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca».

«Esta diligencia se desarrolla luego de una denuncia que fue presentada ante el Ministerio Público, así también se ha solicitado apoyo a la Fiscalía de Texas en Estados Unidos para dar seguimiento a la denuncia y unir esfuerzos de manera integral», refirió el jefe de la FECI.

El MP no dijo el nombre de la entidad, pero nuestros periodistas se hicieron presentes a la sede de la ONG Internacional y constataron que se llevaba a cabo la diligencia judicial.

Moisés Ortiz, del departamento de Información y Prensa del MP informó que el allanamiento fue autorizado por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

 

ANTECEDENTES

En la nota de La Hora ¿Reacción a sanciones? MP guarda silencio por publicación de Robby Starbuckse muestra una publicación de Starbuck en la red social de X en la cual asegura que el MP está investigando la trata de niños a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs) financiadas por el gobierno estadounidense.

El pasado sábado 13 de abril se difundió en las redes sociales una nota que el secretario general del MP, Ángel Pineda, envió a Ken Paxton, fiscal general de Texas, en la cual se alertaba por la posibilidad de que oenegés estadounidenses estuvieran involucradas con abusos de menores guatemaltecos.

La misiva de Pineda refiere a la fiscal de Texas que lo “particularmente alarmante acerca de estas organizaciones es que algunas de ellas reciben fondos federales de los contribuyentes estadounidenses».

«Se me ha indicado que otras Organizaciones No Gubernamentales que operan en Guatemala y Texas podrían ser cómplices de tráfico de niños, quienes posiblemente están apoyando este tráfico de niños y otros problemas con niños, niñas y adolescentes que viajan no acompañados, pero que han demostrado que no han tenido éxito protegiendo a los niños en Guatemala”, añadió.

 

SANCIONES

Lo dicho por Pineda, ocurrió después que Estados Unidos, y más de 41 países alrededor del mundo señalaran de socavar la democracia a la Fiscal General María Consuelo Porras, Pineda, Rafael Curruchiche, María Eugenia Morales Lazo de la FECI y el juez Fredy Orellana, por lo ocurrido durante los comicios electorales de 2023.

Lo anterior incluye sanciones financieras y la prohibición de entrar a dichos países. EE. UU. ya había sancionado a Porras, Pineda y Curruchiche, y fue en 2023 que se añadió el nombre de Morales Lazo y el juez séptimo A y la fiscal Cinthia Monterroso.

Asimismo, al MP La Hora le preguntó si esta supuesta investigación era en reacción a las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impuso a funcionarios del ente investigador y respondieron que, «en ningún momento podría considerarse una “represalia”.