Agapito Q.‘A. Quisquinai
agaquisqui@hotmail.com

A Estuardo lo escucho casi todos los días. Me gustan la mayoría de sus comentarios, razonamientos, propuestas, no me gustan cuando se ve totalmente parcializado al neoliberalismo, al lado del Capital y se olvida totalmente de los desposeídos, menos afortunados, desnutridos, hambrientos, mal remunerados, etc. (confieso: No estoy de acuerdo con el patrocinio a los huevones incrustados entre estos).

Desde hace varios meses, digamos 6, Zapeta viene hablando periódicamente, casi sistemáticamente, de la “Tesis de don Miguel Ángel Asturias”, me imagino que se trata del Novel de Literatura, guatemalteco, Chapín, creo más ladino que indígena. Sin embargo, lo hace en una forma de quitarle mérito, desprestigiarlo, enlodarlo, “ponerlo en mal” como decimos los guatemaltecos, como queriendo decirles a los indígenas guatemaltecos, miren lo que dijo Miguel de Ustedes, ódienlo, no lo tengan como un orgullo chapín, o “algo así por el estilo” (so something like that…).

Luego pienso y me pregunto, ¿por qué Estuardo Zapeta lo hace? Siendo guatemalteco, chapín, con estudios superiores, culto, (mal hablado es el cabrón, igual soy yo, no nos cuesta decirle a un “hijueputa”, cuando lo es…), inquieto, leedor a morir, investigador, profesor universitario, etc. Lo hace por ser todo eso? Por tener toda esa capacidad, ese cúmulo de conocimientos?

Sea por lo que sea, no me gusta. Luego me digo, que importa qué Estuardo esté criticando a “el Gran Lengua”?, < no creo que le quite el lustre >, pero al instante, vuelvo a la carga y digo… ¿Cuándo los guatemaltecos vamos a dejar de hablar mal de los que nos dan prestigio?, si lo hacemos con estos, ¿que nos pueden importar los demás? “No nos gusta ver ojos bonitos en cara ajena”, Bien fundados están aquellos que afirman que a nuestras razas indígenas Quichés, Cackchiqueles, etc. les gustaban los “pijazos” ¡?, y eso como que se hereda.

¡Sos grande Zapeta! Sos bueno, inteligente, capaz, estudioso, culto, (“tipo preparado” seguramente te hubiera dicho mi papá), tenés mucho que dar a Guatemala, no tenés necesidad de quitarle brillo a otro para que pase a vos.

“… que todos se levanten que nadie se quede atrás…” vs. “Cangrejos guatemaltecos en una olla”.

Artículo anteriorLeyendas de Guatemala
Artículo siguienteLa jornada electoral, nada nuevo