Tras concluir la argumentación de la acusación, el Ministerio Público (MP), pidió al Juzgado de Mayor Riesgo D enviar a juicio al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi por los delitos de lavado de dinero u otros activos en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, financiamiento electoral no registrado en forma continuada y asociación ilícita.
Las acusaciones del Ministerio Público (MP) señalan que el exfuncionario se habría valido del cargo que ostentaba para exigir el pago de dádivas a contratistas registrados en la cartera que dirigió, a través de empresas llamadas de «cartón» que facturaron grandes sumas de dinero.
Previo a la decisión del Tribunal, para mañana viernes 19 de abril fue fijada una nueva audiencia en la que se escuchará a la defensa del exfuncionario.
La acusación contra el exministro de Comunicaciones se da en el caso conocido como «Construcción y Corrupción».
ACUSACIÓN
En la audiencia de este día, el MP prosiguió con la argumentación de la acusación, por lo que señaló directamente al exfuncionario de supuestamente haber recibido dádivas de empresas constructoras registradas en la cartera que dirigió.
El órgano encargado de la persecución penal detalló cómo el exministro presuntamente logró obtener recursos económicos para su propio beneficio y el de su círculo familiar.
En tendencia:
También se detalló el monto de facturas emitidas por las empresas de «cartón» supuestamente creadas por Sinibaldi, por concepto de servicios que no fueron prestados, dijo el ente investigador.
Con ello, el MP explicó cómo una sola empresa entregó más de Q16 millones en dádivas, correspondientes al periodo del 2013 al 2015.
Además, la Fiscalía dio a conocer que tres empresas del exministro presuntamente fueron las encargadas de recibir los recursos, siendo estas: Constructora y Agropecuaria Agua Azul, Constructora y Agropecuaria El Florido y Venelli.
EL CASO
El 14 de agosto de 2017, el MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el caso Construcción y Corrupción, el cual estableció la existencia de una estructura de alto nivel que supuestamente era liderada por Alejandro Sinibaldi.
El MP subraya que la red habría operado durante el gobierno del extinto Partido Patriota, y que recibía sobornos a cambio de cancelar la deuda de arrastre que se tenía con contratistas del Estado o por asignarles nuevos proyectos, según se describe en la fase uno.
Mientras que en la fase dos se identificaron de acuerdo con el MP, otras modalidades como pagos que se realizaban en el extranjero por medio de empresas off shore con simulación de contratos de asesorías o préstamos, pagos por contratación de asesorías, pagos de sobornos destinados al financiamiento electoral ilícito y adquisición de bienes.
La investigación de este caso se dividió en cuatro ejes: negocios del Ministerio de Comunicaciones, lavado de activos, financiamiento electoral ilícito y obstaculización a la justicia.