La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que los arrendatarios de hangares, locales comerciales y de parqueos tienen una deuda que suma Q52 millones, la cual viene de varios años.
En una citación en el Congreso de la República se informó que en tema de alquiler de parqueos (que es el de tres niveles frente a la terminal aérea), las empresas que arrendan para ese servicio deben Q14 millones 859 mil, además tienen un saldo pendiente por pagar de US$41 mil 137.
Durante la citación no se ofreció un desplegado a detalle de las empresas que arrendan el lugar.
Asimismo, las personas o empresas que alquilan los hangares deben Q3 millones 452 mil 532, lo cual fue criticado por el diputado Cristian Álvarez, pues indicó que el alquiler de un hangar es de Q84 al mes, es decir, menos de Q100, siendo más barato guardar una avioneta que un carro.
Mientras que en el área internacional la deuda por cobrar por Aeronáutica Civil es de Q5 millones 753 mil 255, y por espacios publicitarios el saldo asciende a Q27 millones 969 mil 780.
En dicha reunión se conoció que hay empresas que no pagan desde abril de 2020.
Autoridades de la DGAC, que acaban de tomar el cargo, explicaron que primero se hace un requerimiento pasados los cinco días de pago y luego se cobra mora e intereses hasta llegar al cobro administrativo, para que luego se pueda pasar al cobro legal. No se descarta pedir apoyo a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
REVISAN TARIFARIO DE ALQUILER
El costo de alquiler en distintas áreas de Aeronáutica Civil se aprobó en 2002 y desde hace 22 años no se actualiza.
El gerente de la terminal aérea, Erick Uribio, informó que se trabaja una comisión desde el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) para buscar alternativas y evaluar el tarifario, ya que los cobros no son acordes a la realidad.
«Se ha considerado que si se hará un ajuste, se tiene que dar un buen servicio, por lo que en las mesas que participan autoridades públicas y privadas se buscan esos acuerdos de qué y cómo se cobrará», refirió Uribio.
Por último, Álvarez recomendó reformar la Ley de Aeronáutica Civil para que el cobro de alquileres quede en la administración del Aeropuerto, y que la terminal aérea cuente con fondos para el mantenimiento de los servicios.