Estados Unidos, uno de los aliados estratégicos, informó este domingo 14 de abril que no se unirá a ningún posible contraataque de Israel contra Irán, tras la incursión aérea de 200 drones y misiles en terreno israelí, dijo un alto funcionario estadounidense.
«No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran», declaró el funcionario de la administración del presidente Joe Biden a periodistas en una llamada. «No nos imaginaríamos participando en tal acto».
Agregó que Israel no estaría buscando una escalada de la situación, y afirmó que el presidente estadounidense dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “piense cuidadosamente” acerca de tomar represalias por los ataques.
«Los israelíes nos dejaron claro que no están buscando una escalada significativa con Irán», dijo el funcionario a los periodistas, y añadió que Biden «dejó muy claro al primer ministro anoche que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada».
Israel estaba en alerta máxima este domingo, después de que la iniciativa sin precedentes de Irán desatara temores de un conflicto más amplio.
Biden reafirmó el apoyo «férreo» de Washington a Israel, al tiempo que parece alejar a su aliado incondicional de una respuesta militar.
LA ADVERTENCIA
La decisión se dio a conocer tras una advertencia de Irán hacia Estados Unidos, en la que lo invita a «mantenerse al margen» del conflicto con Israel, luego de lanzar un ataque con drones y misiles contra el Estado hebreo, en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco.
«La acción militar iraní fue en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestras instalaciones diplomáticas en Damasco», publicó la misión iraní ante la ONU en la red social X.
«Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta iraní será considerablemente», agregó. «Es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!», se lee.
En tendencia: