POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La Comisión legislativa de Finanzas Públicas y Moneda sugirió al presidente electo, Jimmy Morales, y a su equipo económico, que impulse dentro del Presupuesto del 2016 un programa de transparencia que promueve el Banco Mundial (BM) en busca que las finanzas del Estado sean más “sanas”.

Salvador Baldizón, integrante de esa sala, explicó que las líneas de acción que planea el BM, incluye la fiscalización y eficacia de obra pública.

Así mismo, toma en cuenta la óptima administración, mejora en desempeño y regulación de los recursos extractivos.

Además, la ubicación y repatriación de los bienes inmuebles y monetarios que sean localizados en el exterior del país y que estén a nombre de funcionarios y exfuncionarios que han cometido actos de corrupción.

A decir del diputado, los aspectos propuestos por el BM están a disposición de todos los Estados y por esa razón la Comisión de Finanzas propondrá que los mismos se incluyan dentro de la norma presupuestaria para el 2016.

Lo mencionado se dio a conocer en una conferencia de prensa que dirigió Leonardo Camey, presidente de esa sala, que junto a Baldizón, dijeron estar a “disposición” de atender al equipo delegado por Morales para analizar el gasto público.

Los aludidos confirmaron que no han tenido comunicación con los representantes económicos del Frente de Convergencia Nacional (FCN), sin embargo, esperan que los mismos participen mañana a las 9:00 horas en la reunión de la mesa técnica.

POLÍTICA DE INGRESOS

El diputado Baldizón dijo que la Comisión de Finanzas espera que el equipo de FCN presente la política de ingresos la cual “seguramente tienen muy clara” porque la misma debe estar incluida dentro del plan de Gobierno que ejecutarán en el país.

A decir del diputado dentro de ese proyecto debe estar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la cual evitará que los Q54 mil millones de recaudación puedan perderse.

“Esperamos que traigan una reforma a la SAT porque los índices de recaudación son bajos y están en peligro de perderse. Debe existir una propuesta para fortalecer e incrementar los ingresos. De lo contrario no se recaudará lo mencionado”, explicó.

Entre tanto, José Ramón Lam, del equipo de economistas del FCN, dijo desconocer si formará parte del grupo de expertos que tendrá acercamientos con la sala liderada por Camey. Según el aludido, será hasta hoy, que ese partido hablará sobre el tema.

Artículo anteriorPiden prórroga de los beneficios para maquilas
Artículo siguienteJuez cumple con orden de Sala y deja en libertad a jueza De Stalling