El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, informó que se abrió un expediente en contra de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron localizados en el interior de una cantina, en donde supuestamente ingerían bebidas alcohólicas. La medida alcanza al jefe inmediato de estos elementos de las fuerzas de seguridad.
Los agentes y su jefe inmediato van a trabajos administrativos, se abrió un expediente de falta grave.
Así como hemos apoyado a la fuerza quiero enviar un mensaje claro, NO vamos a permitir que le falten el respeto a la ciudadanía y tampoco a la institución. https://t.co/nwc2wRVFJF
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 2, 2024
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, por medio de su cuenta oficial en la red social X, los tres fueron trasladados para trabajos administrativos.
«Así como hemos apoyado a la fuerza, quiero enviar un mensaje claro, NO vamos a permitir que le falten el respeto a la ciudadanía y tampoco a la institución», detalló Jiménez.
EL HECHO
El alcalde de San Francisco, Petén, Juan José Paredes, publicó dos videos en las redes sociales, en los cuales se le observa ingresar a una cantina de nombre «La Trampita».
Allí localizó a dos elementos de la PNC que se encontraban en compañía de otras personas. «Así nos cuidan nuestros policías, ¡miren!», mientras que uno de ellos se excusó diciendo «estamos platicando nada más con los amigos», escribió el jefe edil en su muro de Facebook.
En tendencia:
PODRÍAN SE SANCIONADOS
Al ser consultado por La Hora, el pasado lunes 1 de abril, Jiménez detalló que hasta el momento no contaba con el informe del caso. Sin embargo, se procedió a realizar una inspección y las investigaciones correspondientes, para identificar si los agentes estaban consumiendo bebidas alcohólicas.
También detalló que ese hecho se considera como una falta muy grave en el desempeño de las funciones oficiales.
Jiménez indicó que el procedimiento se lleva a cabo por las autoridades policiales de la jurisdicción a la que pertenecen los agentes de la PNC.
A través de un comunicado, la entidad policial detalló que desde el 31 de marzo pasado, la Inspectoría General inició la investigación correspondiente.
En relación al video que circula en redes sociales sobre un hecho suscitado el 31 de marzo, en la aldea Nuevo San Francisco, municipio de San Francisco, Petén, los dos agentes y su jefe inmediato serán sancionados disciplinariamente y fueron trasladados del lugar inmediatamente pic.twitter.com/vSfTgIuHZd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 2, 2024
En el comunicado se señaló que los dos agentes podrían recibir desde una sanción disciplinaria por falta muy grave, hasta la posible destitución; mientras que al jefe inmediato «se le corre un pliego de cargos por falta de supervisión en los servicios asignados a su personal».
La Hora consultó con el subdirector general, Helver Beltetón, quien detalló que los dos agentes de la PNC habían sido asignados a la estación de San Francisco, y patrullaban a bordo de una motocicleta.
Luego de verificar los videos, Beltetón indicó que se destacó un equipo de inspección que se dirigió al lugar de los hechos. Al no localizarlos, partieron a la sede policial, en donde los encontraron vestidos de particular, fuera del horario laboral y a la espera del cambio del turno.
INVESTIGACIÓN
Beltetón destacó que la investigación demora entre dos y seis meses, cuando ya se puede constatar una destitución, en el caso de que sean encontrados culpables.
«Las investigaciones llevan un debido proceso, no solo se van a destituir por tomarse una cerveza», aclaró el subdirector.
TIPOS DE INFRACCIÓN
El subdirector general de la PNC indicó que hay tres tipos de infracción:
Leve.
Grave.
Muy grave.
Dentro de las faltas graves existe el proceso de destitución, acompañado de un período de aproximadamente seis meses, en el cual tienen derecho a defenderse y esclarecer la situación.
Otras Noticias: