Rodulfo Santizo

minchitoss1@yahoo.com

Guatemalteco, migrante, facilitador de procesos para fortalecer el tejido social, visor y monitor del bienestar social, multifacético, persistente, soñador por una Guatemala diferente, gestor en desarrollo.

post author

Organización social se refiere a la red de relaciones dentro de un grupo y cómo se conectan entre sí. Esta red de relaciones ayuda a los miembros de un grupo a permanecer conectados entre sí y mantener un sentido de comunidad dentro del grupo.

Hoy en día, existen muchas formas de organización social, desde la familia a las asociaciones supranacionales, pasando por las empresas, los sindicatos, las asociaciones de mujeres o las organizaciones no gubernamentales, organizaciones políticas, entre otras.

La organización social fue un elemento determinante en la evolución de nuestra especie, al permitir constituir grupos humanos altamente estructurados, con dinámicas de cooperación y división del trabajo. Esa es, de hecho, una distinción importante entre la humanidad y las demás especies animales, cuyos grados de organización tienden a ser bajos y/o restringidos a grupos pequeños de individuos.

En cambio, la humanidad ha desarrollado a lo largo de su historia una gran capacidad de organización social, que le permite completar tareas enormes a través del esfuerzo individual mancomunado y sincrético. De ese modo, las relaciones dentro de un grupo organizado se tornan interdependientes las unas de las otras, tejiendo una red de aspiraciones y energías que la administración se ocupa de canalizar y conducir.

En cambio, las organizaciones sociales son las distintas maneras de institucionalizar o formalizar estas relaciones ya mencionadas, de modo tal que conformen grupos humanos orientados de una manera particular hacia un objetivo.Dicho de otro modo, la organización social (en general) permite construir organizaciones sociales (en particular) específicas. Por ejemplo, las empresas son organizaciones sociales orientadas hacia la producción de bienes y servicios, típicas del mundo capitalista contemporáneo.

La organización social, en todo caso, varía enormemente a lo largo de las épocas, y esto se traduce en un cambio continuo en las organizaciones sociales que se conforman todos los días.

La organización social en humanos va sufrir cambios de acuerdo al comportamiento de las personas, sus conocimientos, experiencias, ambiciones, grado académico, empresariales, culturales, políticos, etc; estos se dan por intereses muy propios, toca a cada persona inmersa en los procesos de organización valorar a todos aquellos que intervienen e interactúan en las diferentes tareas de discusión, análisis, deliberación, consensos y acuerdos en los temas que les interesan, porque el ser humano como persona es cambiante y siempre manifiesta su forma de ser y actuar en todo proceso organizativo. Ejemplos los hay de sobra.

Artículo anteriorSituación del gasto público del Mineduc en Guatemala
Artículo siguienteLa triste historia de Nety