POR MIRIAM HERNÁNDEZ
mhernandez@lahora.com.gt

El Ministerio Público asignó a 2 mil 400 fiscales, auxiliares y oficiales que monitorearon la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
De esta cuenta, la Agencia Fiscal contra Delitos Electorales registró 19 posibles delitos. Representantes de la agencia comentaron que estos reportes y este control son mecanismos inéditos, ya que no se realizaron en las pasadas elecciones.
Leonel Escobar, encargado del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comentó que la reciente persecución judicial por delitos electorales es un buen disuasivo para prevenir estos actos en futuros procesos.

PROCESOS
Stefany Rivera Cabrera fue condenada a dos años de prisión por fotografiar la mesa de votación en la que se encontraba en un centro de la zona 15. La judicatura le concedió una suspensión de la pena.
Por la quema de boletas el 7 de septiembre en el municipio de Malacatán, San Marcos, fueron planteados antejuicios contra el alcalde, Juan Raúl Fuentes Montes y los candidatos a la alcaldía, Jorge Chávez Muñoz y Emilio Gálvez Pérez. Por el mismo caso fueron capturadas otras cuatro personas.

Artículo anteriorIrrumpen en oficinas de El Refugio de la Niñez
Artículo siguientePNC: 446 detenidos por violar la Ley Electoral