El comediante Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y virtual presidente de Guatemala, ofreció una conferencia de prensa tras conocer los resultados preliminares que le favorecen, mientras que su contrincante Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reconoció su derrota. Morales reconoció que es uno de los “inconformes” con el sistema y abogó por una agenda que incluya la reforma política.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Morales dijo que el resultado de la elección presidencial “implica una gran responsabilidad” y se manifestó optimista por su victoria. “Guatemala está cambiando sin un fusil y sin una sola bala. Debemos seguir en esa Guatemala de responsabilidades y de derechos”, puntualizó.
Sobre la composición de su gabinete de gobierno, uno de los temas todavía no aclarados por FCN, Morales indicó que será anunciado en diciembre próximo, pero pronto presentará al equipo de trabajo que se encargará de la transición de Gobierno y que abogará en el Congreso para conseguir un presupuesto adecuado para su gestión.
En cuanto a las prioridades de su Gobierno, el presidente electo señaló que velará por el abastecimiento de los hospitales, la lucha contra la desnutrición y el apoyo a la producción.
UN PRESIDENTE INCONFORME
Al ser cuestionado en torno a la inconformidad y la desconfianza de la población hacia la clase política, Morales reconoció que es “parte del sistema político”, pero también enfatizó que debe avanzar la agenda de reformas para el Estado.
“Si bien es cierto que soy parte del sistema político, también soy parte de la inconformidad y hay un compromiso fuerte con el clamor popular para empezar a hacer las cosas diferentes. El clamor popular ahora va por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, añadió.
Aseguró que respetará los consensos en el Legislativo, pero indicó que existe un “clamor popular” que exige cambios.
TRANSPARENCIA Y JUSTICIA
Morales dijo que ante cualquier acto de corrupción señalado, pedirá que la Contraloría General de Cuentas se ponga al nivel del Ministerio Público, para investigar y castigar a los responsables.
“Vamos a dar paso a los debidos procesos y dar independencia a los poderes y a las instituciones del país”, agregó. En ese sentido, aseguró que Thelma Aldana continuará en el cargo de Fiscal General y jefa del Ministerio Público.
RECONOCIÓ LA DERROTA
Mientras que Torres dio breves declaraciones en una oficina de la zona 10, donde reconoció el triunfo de Morales, a quien le deseó éxitos «por el bien de Guatemala».
La candidata de la UNE agradeció el apoyo de más de un millón de votantes e indicó que ofrecen un apoyo constructivo en beneficio del país. La situación en que nos encontramos es muy compleja y va a requerir de grandes acuerdos para salir adelante.
“Guatemala tiene serios problemas pero el pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos”, anotó.