Al mismo tiempo que se conoció el ordenamiento de nombramientos en direcciones, subdirecciones y jefaturas del Congreso de la República, se conoció de información de asesores contratados en el renglón 022 para el primer año de la Décima Legislatura.
Entre los contratos que pidieron los nuevos diputados están exdiputados y exfuncionarios del gobierno de Alejandro Giammattei, Kevin Alberto López Oliva, que será asesor de la bancada VAMOS, devengando Q22 mil al mes.
También en ese bloque estará el ex procurador general de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez González, también con un salario de Q22 mil mensuales, y la exsecretaria general de la Presidencia en el tiempo de Giammattei, María Consuelo Ramírez, Scaglia de Wellmann, con un sueldo de Q22 mil.
Además, la bancada VAMOS le consiguió un contrato al exministro de Salud en el primer año de Giammattei, Hugo Monroy. Otro de los exministros que trabajará en el Congreso es Gersón Barrios Garrido, que en el anterior Gobierno estuvo a cargo del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y el exviceministro de Seguridad Alimentaria César Arreaga Morales, cuyos salarios no bajan de Q20 mil.
Hasta el último martes en contrataciones del Congreso estaba Jennifer Manzo, posición que fue puesta a disposición por la nueva junta directiva.
En tendencia:
SEGUIRÁN EN EL CONGRESO
Aunque no tuvieron suerte para continuar con una curul, algunos excongresistas lograron que legisladores los contrataran como Aldo Dávila, que está en la bancada VOS, la exintegrante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Olga Juárez, que es asesora de la diputada de esa agrupación, Damaris Cerna.
La diputada del bloque Elefante, Hellen Alexandra Ajcip, le consiguió un contrato al excandidato a alcalde de Mixco, con ese partido político, Manuel Antonio López Custodio.
En la bancada Unionista están los exdiputados Pablo Duarte y Lázaro Zamora. Y el diputado Felipe Alejos contrató al excandidato a diputado Emerson García.
Otros de los contratados son los exlegisladores Jean Paul Briere, Amilcar Pop y Óscar Argueta.
La Ley Orgánica del Organismo Legislativo regula la contratación de asesores, en el inciso b del artículo 38 establece que cada bloque tiene derecho a dos asesores y uno adicional en el renglón 022, si la bancada tiene más de tres integrantes, además, el jefe y subjefe de bancada pueden contratar a un asesor en el renglón 029.
Y en el artículo 154 bis, cada diputado puede contratar un asesor, un asistente y una secretaria en el renglón 022 que es temporal.
Otras Noticias: