El periodista Jaime Barrera, un reputado conductor de radio y televisión del estado mexicano de Jalisco (oeste), habría sido secuestrado, informó este martes la fiscalía, un día después de que se reportara su desaparición.
Barrera, de 56 años, al parecer fue raptado la tarde del lunes tras abandonar el edificio de la emisora donde labora en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.
«La línea que se está abordando (…) es que a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación (de la libertad) del compañero Jaime (Barrera) de manera violenta, al parecer por entre tres o cuatro sujetos», dijo el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, en rueda de prensa.
Detalló que el secuestro habría ocurrido cuando el periodista se dirigía hacia su vehículo, según testigos que también indicaron que al menos uno de los agresores «portaba un arma larga».
Posteriormente fue trasladado en un automóvil cuya identificación y destino son investigados bajo reserva para proteger la integridad de Barrera, indicó Méndez.
Añadió que, según la familia, el comunicador no había recibido amenazas ni había reportado problemas relacionados con su labor periodística.
Itzul Barrera, hija del periodista y dirigente local de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco refirió intimidaciones por su actividad política, detalló Méndez.
Al momento del rapto, Barrera no portaba su teléfono móvil, lo que ha dificultado su localización por medios tecnológicos, apuntó el fiscal.
El automóvil del presentador, que fue hallado horas más tarde en una zona residencial, no presenta daños ni rastros de sangre que evidencien «algún hecho violento», comentó Méndez.
En tendencia:
«PREOCUPACIÓN»
Unas 200 personas, entre ellos familiares de Barrera y comunicadores, se reunieron la tarde del martes en la Plaza Liberación de Guadalajara para exigir la localización con vida del periodista.
«Hoy nos reunimos en solidaridad ante la desaparición de nuestro periodista colega Jaime Barrera, su ausencia nos duele en lo más profundo de nuestro ser, pero también nos llena de indignación y de determinación para exigir justicia», dijo el periodista Rubén Íñiguez al leer un posicionamiento gremial.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó «gran preocupación» por la desaparición de Barrera y llamó a las autoridades «a movilizar esfuerzos para encontrarlo con vida» y brindar seguridad a su familia.
Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su alarma por el posible secuestro e instó a «disponer de forma urgente las medidas necesarias para dar con su paradero de manera inmediata y segura», según un comunicado.
El periodista es conductor de un noticiero en un canal local de Televisa y comentarista en un programa de opinión política del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara. También es columnista del diario El Informador.
Desde el año 2000, en México han sido asesinados al menos 150 periodistas y 31 están desaparecidos, de acuerdo con RSF, lo que según esa oenegé convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.
La SIP recordó, por su parte, que la libertad de expresión en México está amenazada por factores como los homicidios de reporteros, las «agresiones verbales y físicas, la estigmatización desde el Poder Ejecutivo y la violencia en diferentes regiones del país, lo que ha provocado desplazamiento interno y exilio de periodistas».
Otras Noticias: