Tres abogados señalados de colaborar con Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), en el lavado de dinero procedente de sobornos otorgados por la constructora brasileña Norberto Odebrecht, se declararon culpables y fueron condenados a las penas mínimas, como beneficio por haber colaborado con la justicia, según lo establecido por la Ley de Aceptación de Cargos.
La jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz Toscano, leyó este lunes 4 de marzo la sentencia de los ahora condenados, en el nivel 14 de Torre de Tribunales. Por este caso suman 12 personas ligadas a proceso. El expediente es gestionado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
En tendencia:
CONDENADOS
Luego de declararse culpable, la juzgadora dictó la sentencia, bajo lo establecido por la Ley Aceptación de Cargos. Dicha norma señala que se impondrán penas mínimas por el delito que constituye la acusación, las cuales todavía son reducidas en la mitad de dicha cifra.
Manuel Antonio de León Sandoval, exfutbolista y amigo de Jorge Baldizón Vargas, hijo de Baldizón, fue condenado a 5 años de prisión conmutables:
Asociación ilícita 3 años.
Falsedad ideológica en forma continuada 2 años.
Luvia Edith Catalán Espinoza sumó 6 años de prisión conmutables:
Asociación Ilícita 3.
Falsedad ideológica 2.
Conspiración para el lavado de dinero 1.
Pedro Vinicio Xalin Tuctuc fue quien obtuvo la pena más corta: 3 años y 6 meses de prisión:
Asociación ilícita 3.
Encubrimiento propio 6 meses.
ACUSACIÓN
La FECI informó el 13 de febrero de 2023 que varias personas habían sido capturadas, incluidos algunos abogados que supuestamente formaban parte de una red delictiva vinculada a Manuel Antonio Baldizón Méndez.
De acuerdo con la Fiscalía, los profesionales del derecho participaron en la creación de empresas off shore o fueron representantes legales de estas entidades, por medio de las cuales se recibieron los recursos correspondientes a las comisiones ilegales que pagaba Odebrecht como soborno para que en el país le fuera adjudicada la ampliación a cuatro carriles de la los 296 kilómetros de la carretera que va de Escuintla a Tecún Umán y de Escuintla a Siquinalá.
Baldizón fue deportado de Estados Unidos en octubre de 2022, luego de cumplir una condena por blanquear dinero proveniente del narcotráfico.
Asimismo, fue procesado en este caso y en otro que se denomina como Transurbano. Obtuvo arresto domiciliario en ambos expedientes luego de pagar Q1 millón 800 mil en concepto de fianza.
Otras Noticias: