Las tormentas tropicales que azotaron al país durante los cuatro años del gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) hicieron que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicara millonarios contratos a más de un centenar de empresas nacionales.
Un reporte de una herramienta tecnológica que utiliza La Hora y que recopila datos de Guatecompras detalla que luego del paso de tres fenómenos naturales, el CIV adjudicó, por lo menos 194 contratos a por lo menos 141 empresas, que sumaron Q1 mil 656 millones 470 mil.
En noviembre de 2020, en plena pandemia, las tormentas tropicales ETA e IOTA azotaron al país causando daños a la infraestructura. El CIV a través de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) hizo adjudicaciones por un monto de Q153.5 millones para la reparación de diversidad de rutas.
En ese sentido, el expresidente Giammattei decretó estado de Calamidad Pública por estas emergencias, que el Congreso de la República, en donde predominó los cuatro años una alianza que apoyara al oficialismo, días después avaló.
Por aparte, el Fondo Social de Solidaridad (FSS), también unidad ejecutora del CIV, efectuó una licitación para la compra de materiales de construcción para viviendas de las familias afectadas por Q7.2 millones.
BLAS Y CELIA
En 2022, uno de los años más lluviosos en Guatemala según los registros históricos, la naturaleza abrió otra vez la oportunidad para que el Gobierno efectuara compras sin mayores procedimientos de control. Fue el año en que más se concedieron contratos mediante el método de excepción.
Las tormentas Blas y Celia, en junio de 2022, también causaron destrozos. El 22 de ese mes, el Gobierno decreto estado de Calamidad, que ratificó el Congreso por medio del Decreto 35-2022.
En total, Covial sacó a concurso 159 eventos que adjudicó por Q1 mil 449 millones, el 90 por ciento del total de los cuatro años, según información originada desde Guatecompras.
Las adjudicaciones incluyeron 110 concursos que fueron registrados en Guatecompras con la descripción de «emergencia de la red vial por calamidad». Los restantes 49 fueron para la supervisión de estas reparaciones.
En tendencia:
JULIA
También en 2022, el huracán Julia haría de las suyas al ingresar al país el 7 de octubre, ya como depresión tropical, la región nororiente fue de las más afectadas. Tres días después el Gobierno decretó el estado de Calamidad y un día después, el Congreso lo aprobó.
En esa ocasión, fue la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del CIV, la que corrió con las adjudicaciones. En total adjudicó 13 contratos por un monto de Q46 millones 656 mil.
Todas fueron por el «remozamiento de edificaciones escolares afectadas por Julia» en Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango, San Marcos y Santa Rosa.
EMPRESAS PREDILECTAS
Según los datos de Guatecompras, la empresa que obtuvo mayor monto fue Concretos Premezclados de Oriente, que por los trabajos hechos en los estados de Calamidad obtuvo Q86 millones 734 mil, producto de la firma de tres contratos.
Le siguió Grupo Muratori, que por una adjudicación obtuvo Q78 millones 339 mil. Esta empresa es la que está a cargo del diseño y construcción del Puente Belice II, un proyecto de Q1 mil 785 millones que se encuentra suspendido por problemas de derechos de vía.
El top 10 de las constructoras que más monto en adjudicaciones recibieron lo completan las siguientes firmas:
Cafadi Constructores Q62 millones 432 mil
H3 Guatemala Q48 millones 898 mil
Constructora y Distribuidora Cohermo Q46 millones 807 mil
Constructora y Transportes Jle Q43 millones 985 mil
Serplaco Q43 millones 138 mil
Construcciones Civiles de Oriente Q39 millones 983 mil
Condrasa Q37 millones 983 mil
Mavico Q37 millones
MIDES
Por aparte, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también muestra adjudicaciones de contratos por gastos efectuados en la modalidad de excepción, derivado de los estados de Calamidad decretados.
El total de gastos de esta cartera asciende a Q155 millones 887 mil, en apenas siete empresas. Estos se gastaron principalmente en alimentos para familias afectadas, así como en materiales de construcción para la reparación de infraestructura.
La empresa más beneficiada fue Asfrasa de Guatemala, que le vendió al Mides alimentos, y cuyos contratos sumaron Q69 millones 979 mil. Por aparte, Repinca, que vendió los materiales de construcción, se adjudicaron tres contratos por Q62 millones 936 mil.