El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley. Diseño La Hora / Roberto Altán

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin John Bradley, afirmó que considera a Guatemala como su «nuevo hogar», y a la vez dijo estar comprometido para contribuir a alcanzar un país más próspero.

«Guatemala es mi nuevo hogar. Y me comprometo con todos ustedes… que vamos a trabajar de la mano para asegurar que nuestro hogar (Guatemala) sea más seguro y más próspero», expuso el diplomático estadounidense, según un mensaje en la red social X que difundió la Embajada estadounidense este viernes 23 de febrero.

Bradley pronunció esas palabras en un discurso que dictó en un acto por el lanzamiento de un programa de apoyo llamado HogaRES, que facilitará acceso a viviendas dignas a miles de guatemaltecos y que contará con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Gobierno de Guatemala.

En la actividad estuvo presente la presidenta en funciones, Karin Herrera, y otras autoridades del Organismo Ejecutivo.

 

El programa tiene como objetivo «ayudar a las famlias en situación de vulnerabilidad o de pobreza extrema a mejorar sus condiciones de higiene y salubridad a través de la sustitución de pisos en tierra por pisos de concreto, disminuir el riesgo de enfermedades y facilitar entornos habitacionales dignos», recoge una nota informativa del Gobierno de Guatemala.

Mediante la iniciativa se busca crear lazos que permitan trabajar entre las instituciones para dar una respuesta a la población que vive en estas condiciones, añadió.

APOYO

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los principales aliados de la actual administración de Bernardo Arévalo.

Junto con la mayoría de la comunidad internacional, lideró un frente de apoyo a Arévalo para evitar que el Ministerio Público (MP) y otros actores del sector de justicia lograran el cometido de desconocer los resultados electorales del 25 de junio y del 20 de agosto del año pasado.

 

Washington impuso restricciones de ingreso a Estados Unidos a varios actores, incluyendo al expresidente Alejandro Giammattei y su familia.

También sancionó económicamente a otros personajes políticos y judiciales, entre quienes figura Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y pareja del exgobernante.

Solo en un día retiró el derecho a visa de cerca de 300 personas, entre ellos más de 100 congresistas, después de que avalaran el retiro de los fueros a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que habían dado por válidas las elecciones.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorAberrante manoseo de la ley
Artículo siguienteIncendio en el Volcán de Agua: siniestro lleva más de 48 horas