La contratación de Kylian Mbappé difícilmente será un problema financiero para el Real Madrid, que sigue siendo el club español con el mayor límite de gasto, 727 millones de euros (786 millones de dólares).
En cambio, los problemas financieros del Barcelona continúan. El límite de coste de su plantilla deportiva se redujo a 204 millones de euros (220 millones de dólares), informó el martes La Liga Española.
El club catalán estaría en una situación delicada de cara al próximo periodo de traspasos.
Atlético de Madrid tiene el segundo mayor tope, con 303 millones de euros (327 millones de dólares).
Te puede interesar:
Cada club de La Liga tiene un límite diferente de gasto, con base en factores como sus ingresos, costos y deudas. La cifra es proporcional aproximadamente al 70% de los ingresos de un club.
Los límites denotan el monto máximo que cada club puede erogar en fichajes, cuerpo técnico, fuerzas básicas y otras áreas.
Los clubes que realicen gastos excesivos necesitan encontrar formas de reducir costos o de atraer nuevas inversiones.
El límite del Barça, que fue de 270 millones de euros luego del periodo de transferencia veraniegas, se ha ido reduciendo gradualmente, luego que creció con base en una serie de maniobras financieras que habían ayudado a que el club reestructurara su deuda y ganara margen para nuevos fichajes.
Si no puede reestructurar de nuevo sus finanzas, el equipo estará en peligro de que no se le permita registrar a sus jugadores para competir.
El Madrid tiene una perspectiva más brillante, con suficiente espacio respecto del límite como para contratar a Mbappé y quizás a otros. El conjunto no ha realizado muchos fichajes espectaculares en las temporadas recientes, y es libre de gastar ahora si así lo desea.
La semana pasada, Mbappé informó al París Saint-Germain que se marchará del club francés al concluir la temporada, lo que abre la puerta para otro intento de fichaje por parte del Madrid.
El equipo Merengue trató afanosamente de contratar al astro francés en 2022. Una de las ofertas que según algunos reportes fue rechazada por el PSG habría llegado casi a 200 millones de euros (216 millones de dólares).
Únicamente otros cuatro clubes tienen límites de gasto que rebasan los 100 millones de euros (108 millones de dólares. Se trata del Sevilla (152 millones de euros o 164 millones de dólares), la Real Sociedad (144 millones de euros o 155 millones de dólares), el Villarreal (143 millones de euros o 154 millones de dólares) y el Athletic Bilbao (100 millones de euros o 108 millones de dólares).
Alavés tiene el menor tope, con 31 millones de euros (33 millones de dólares), justo detrás de Las Palmas, con 33 millones de euros (35 millones de dólares).
Girona, el equipo sorpresa de esta temporada en España, tiene un tope de 52 millones de euros (56 millones de dólares). El club catalán, controlado por la red City Football Group que respalda Abu Dhabi, marcha seis puntos detrás del líder Real Madrid en La Liga.
Barcelona, que es tercero, se ubica a ocho unidades de la cima, mientras que el Atlético de Madrid, situado cuarto, está 11 puntos debajo del Real Madrid, luego de 25 fechas.