Este martes 20 de febrero, Guatemala y la Unión Europea (UE) firmaron un memorando para reforzar sus relaciones diplomáticas. Dicho bloque está integrado por 27. El acuerdo se concretó a días de que el Consejo de la UE sancionara a cuatro funcionarios del Ministerio Público (MP) y un juez guatemalteco por «socavar la democracia» ante un intento de Golpe de Estado que buscaba impedir que el presidente, Bernardo Arévalo, tomara posesión de su cargo.
El documento fue firmado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, bajo el aval de Arévalo, pretende impulsar un diálogo estructurado sobre multitud de temas, desde transición verde a comercio e inversiones.
En tendencia:
BORRELL RECORDÓ TOMA DE POSESIÓN
El jefe de la diplomacia comunitaria, que tras la ceremonia mantuvo una reunión con el presidente guatemalteco, recordó que cuando asistió a su investidura el pasado 14 de enero y habló con el mandatario sobre este memorando y acerca de cómo las relaciones entre la UE y Guatemala debían «florecer y desarrollarse cuando llegara a la Presidencia».
«Y con este Memorando que ya habíamos planeado entonces, y que hoy firmamos, lo que hacemos es demostrar una voluntad clara y firme de reforzar nuestras relaciones bilaterales, estableciendo un diálogo regular, abierto, y estructurado entre la Unión Europea y Guatemala. Como la Unión Europea tiene con todos aquellos socios con los que quiere tener una relación privilegiada», sostuvo la UE en un comunicado.
Borrell recordó la atropellada toma de posesión de Arévalo a manos de la Novena Legislatura del Congreso de la República. «No fue una toma de posesión cualquiera, pero fue una toma de posesión trascendental. Trascendental porque se pudo llevar a bien y a buen final la voluntad de los guatemaltecos», añadió el diplomático.
Following EU support to Guatemala democratic process, HR/VP @JosepBorrellF signed an MoU w/ President @BArevalodeLeon to strengthen bilateral relations, establishing a regular, open & structured dialogue between the EU & Guatemala.
Statement in Spanish⤵️https://t.co/Nmw3VNvDlZ
— European External Action Service – EEAS 🇪🇺 (@eu_eeas) February 20, 2024
APOYO A LA DEMOCRACIA
Acerca de la participación de la UE en las tareas de observación electoral, Borrell destacó: «creo poder decir que el apoyo de la Unión Europea a la democracia en Guatemala ha sido permanente y coherente desde el principio. Quiero destacar el papel importante de nuestra Misión de Observación Electoral, que fue desplegada en el territorio por su firme posición en la defensa de los resultados que la misma Misión pudo constatar».
Asimismo, Borrell subrayó que, el pasado viernes 2 de febrero, el Consejo de la UE, es decir, los 27 estados miembros, acordaron imponer medidas restrictivas a «cinco individuos por considerar que socavaban la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala».
Las sanciones fueron impuestas a María Consuelo Porras, jefa del MP; Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); Leonor Morales Lazo, fiscal de esa unidad; Ángel Pineda, secretario general de la Fiscalía; y al juez Fredy Orellana.
Según la Unión Europea, se impusieron medidas restrictivas a los cinco funcionarios, las cuales restringen viajes y congelan activos que puedan poseer en dicha región.
Un 2024 con más lluvias por fenómeno de La Niña, según análisis