El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contabilizó 72 casos del síndrome Guillain-Barré en la costa sur. La mayoría de estos fueron reportados en Mazatenango, Suchitepéquez. De estos, varios fueron atendidos por la Pro-Bienestar del Minusválido (Fundabiem), entidad que reportó que se incrementó la cifra de pacientes en sus instalaciones.
El doctor Carlos Narez, director de Fundabiem de Mazatenango, dio que hasta hace algunos días se contaba en siete el número de pacientes con este padecimiento que eran atendidos por la entidad. Pero que hace poco la cantidad se incrementó a nueve casos en total.
En tendencia:
REHABILITADOS
Algunos de los pacientes, previo a su ingreso formal, han llegado en silla de ruedas; pero poco a poco, con las terapias que reciben, han podido recobrar la movilidad en sus piernas.
«Es importante mencionarle que nuestros pacientes son atendidos con todo el profesionalismo. Hay personas que llegaron en silla de ruedas y el proceso de terapia está dando sus resultados. De estos nueve pacientes, ya dos están próximos a darlos de alta, porque su recuperación ha sido buena», aseguró Narez.
Según el profesional de la salud, esta ayuda que da la fundación tiene el objetivo de garantizar que las personas puedan tener una vida digna, luego de haber padecido esta enfermedad.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
El médico también explicó que la recuperación no es igual para todos, puesto que algunas personas llegan con un mayor grado de parálisis, en comparación con otras.
De esa cuenta, el profesional aseguró que cuando se comiencen a tener síntomas se tiene que buscar atención hospitalaria de inmediato.
El viernes 9 de febrero pasado, Fundabiem hizo un llamado para que todas las personas con síntomas de lesta enfermedad se acerquen de manera inmediata a los centros de salud más cercanos, para recibir la atención médica correspondiente. Esta entidad se encarga la rehabilitación de personas con discapacidad.
Otras Noticias:
PROCESO DE REHABILITACIÓN
Dentro de las terapias que están haciendo los expertos se encuentran:
• Ejercicios musculares.
• Estimulo eléctrico, para mantener el sistema muscular mientras se recupera la fuerza y la movilidad en el cuerpo.
• Estimulación sensorial, en caso de que se genere una pérdida o alteración de la sensibilidad.
• Estimulación ocupacional en actividades de la vida diaria, como comer, vestirse, ir al baño, las cuales se ven limitadas ante la enfermedad.
• Reeducación de la ambulación, debido a que el paciente, en algunos casos, pierde su capacidad de caminar.
• Apoyo psicológico, para que comprendan que pasaron de ser una persona «sana» a una persona «dependiente», lo cual puede generar un impacto emocional.
• Fundabiem cuenta con el Lokomat, un aparato robótico utilizado para la reeducación de la marcha en pacientes con enfermedades neurológicas, el cual se encuentra en la sede central.
• Desde la Fundación, se busca readaptar a las personas a sus nuevas condiciones de vida, para que puedan volver a integrarse a sus actividades diarias.
CRISIS
Según los reportes de las autoridades de Salud, fue en diciembre de 2023 cuando comenzaron a registrarse casos de un padecimiento que era desconocido, y al cual se le llamó como enfermedad neurológica aguda, sospechosa del síndrome Guillain-Barré.
Tras los análisis correspondientes, se estableció que se trataba del referido síndrome.