Una de las oficinas del diputado Carlos Roberto Calderón, amigo de Alejandro Giammattei, protegió una de sus oficinas. Foto: José Orozco
Una de las oficinas del diputado Carlos Roberto Calderón, amigo de Alejandro Giammattei, protegió una de sus oficinas. Foto: José Orozco/La Hora

La alianza que mantuvo la bancada VAMOS sigue causando obstáculos en el Congreso de la República para que algunos diputados puedan hacer sus actividades legislativas, a dos semanas de haber iniciado la Décima Legislatura sigue la disputa por la distribución de oficinas.

El tercer vicepresidente del Legislativo, Nery Rodas, indicó que alrededor de 35 congresistas de diferentes bloques cuentan con más de una oficina.

Una nota en la oficina del diputado de VAMOS, Carlos Roberto Calderón, que firmó el encargado del despacho de Dirección Administrativa el 14 de enero confirma la entrega de cuatro oficinas, tres de ellas en el edificio Casa Fiana, en el primer nivel, y otra en el edificio de la Cultura en el segundo nivel.

Asimismo, se tuvo conocimiento que el integrante de la bancada de Giammmattei, Boris España, tiene más de tres oficinas en el noveno nivel del Edificio 7&10.

«Hoy por la tarde vamos a enviar una nota a todos los diputados que tiene más de una oficina para que nos devuelvan un espacio y se queden trabajando con lo que les corresponda. Además de unos salones que están subutilizados porque los tienen bloqueados y no sacan ninguna reunión y el espacio está vacío», explicó Rodas.

El diputado espera que a más tardar el miércoles tener respuesta de sus colegas para no recurrir a otras acciones, pues algunos diputados que no lograron su reelección vendieron los espacios a nuevos legisladores. A la vez, abogó ante los jefes de bloque para hablar con sus diputados a que devuelvan dichos espacios.

Rodas añadió que al menos 10 congresistas están compartiendo oficinas y tres no tienen ningún lugar para trabajar.

La circular antes del cambio de legislatura se asignaron cuatro oficinas a Calderón. Foto: José Orozco
La circular antes del cambio de legislatura se asignaron cuatro oficinas a Calderón. Foto: José Orozco/La Hora

 

DISCUTIRÁN REGLAMENTO

Al inicio de la presente legislatura algunos diputados se quejaron de no tener el mismo mobiliario, porque algunos tienen escritorios de madera y otros de plástico. Ante eso, la junta directiva informó que se trabaja en un reglamento para definir la distribución de oficinas y mobiliario para cada cambio de legislatura.

«Más que acciones legales, solo con hacerlo público por todos los medios y el pueblo se entere, espero que esta semana se resuelva y todos los diputados que todavía no tienen un espacio puedan contar con una oficina», mencionó Rodas.

El tercer vicepresidente indicó que el reglamento que se trabajará busca establecer el mínimo de espacio de una oficina y el máximo, porque hay casos como el de una oficina de más de 250 metros cuadrados, pues en otros casos hay oficinas de 20 metros cuadrados, pues se espera que todos los diputados sean tratados de la misma forma.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMP ahora pregunta si Enrique Montano tiene antejuicio
Artículo siguienteRevés para Felipe Alejos: CC revoca amparo que protegía a la directora del Instituto de la Víctima