El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, expresó su descontento por la elección en una sola planilla de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) realizada el sábado 27 de enero 2024, donde fue electo como presidente Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula.
Pellecer aspiraba a ser presidente de la Anam y se había presentado como candidato. Sin embargo, manifestó que se retiraba de la contienda el mismo día de las elecciones. Minutos antes que iniciara la Asamblea Nacional Ordinaria ofreció declaraciones en las que aseguró que estaba siendo objeto de presiones para no participar como candidato.
“Hubo coacción para que yo no participara”, aseguró el jefe edil. Según Pellecer hubo intereses políticos y económicos en torno a la elección de la Junta Directiva, lo cual a su juicio superó a los intereses de los 340 pueblos.
DENUNCIA INJERENCIA DE ARÉVALO
El disgusto de Pellecer fue materializado en un amparo que presentó ante la Corte de Constitucionalidad en el cual pide que se revisen las acciones de los actores que según él, están coaccionando y limitando la autonomía municipal.
“El Ejecutivo está interrumpiendo en las acciones del poder local, está rompiendo la autonomía municipal, la planilla solo representa intereses políticos. Esa interferencia del Ejecutivo, ¿Por qué?, le decimos al presidente qué ministro poner?”, exclamó el jefe edil.
Te puede interesar:
El viernes 26 de enero, los alcaldes fueron invitados al Palacio Nacional de la Cultura por el presidente Bernardo Arévalo. En dicho acto, Arévalo mostró su simpatía por Siero y expresó que él sería un buen presidente de Anam.
Estas declaraciones de Arévalo incomodaron a Pellecer, por lo que aseguró que hubo injerencia del Ejecutivo en las decisiones de las corporaciones municipales.
Como el dinero no es de ellos, Q23 millones para destrabar una elección 👉🏼 https://t.co/qb2bhzdzY8] pic.twitter.com/aIVUDSxAKz
— Diario La Hora (@lahoragt) April 23, 2022
CAMBIÓ DISCURSO DE 2022
Sin embargo, su discurso fue diferente en 2022 cuando quiso participar en las elecciones de la Anam como candidato a presidente y desistió por orden del entonces presidente Alejandro Giammattei.
Un acuerdo millonario en quetzales se habría gestado para que Pellecer retirara su candidatura y dejara el camino libre a José Francisco Mejía para liderar la única planilla que se presentó en 2022.
No obstante, Pellecer no interpuso ningún amparo ni cuestionó injerencia del Ejecutivo en esa época. Tanto Pellecer, como Mejía forman parte de las filas del partido Vamos que llevó al poder a Giammattei.
En ese momento, tras el acuerdo millonario Pellecer apostó por la unidad entre alcaldes y aceptó apoyar una sola planilla, en la cual él participó para ser electo como tesorero de la Junta Directiva 2022-2024.