ANKARA, Turquía
AP

Aviones de combate turcos derribaron un dron no identificado que infringió su espacio aéreo cerca de la frontera siria, afirmó hoy el ejército turco. No estaba claro a qué país pertenecía el dron, agregó el ejército en un comunicado.

La aeronave no tripulada fue derribada hoy tras ignorar tres advertencias de que abandonara la zona, informó el texto. Cayó en territorio turco.

Turquía denunció este mes que aviones rusos de combate habían violado su espacio aéreo. Las intrusiones también provocaron duras condenas de sus aliados en la OTAN.

Estados Unidos, Rusia y el gobierno sirio operan drones en la región.

El vocero del ministerio de Defensa ruso Igor Konashenkov dijo a las agencias noticiosas el viernes que los jets rusos regresaron a su base y los artefactos no tripulados «funcionan normalmente».

Un oficial militar sirio no identificado dijo a la TV prosiria Al-Mayadeen que ningún avión militar sirio o ruso fue derribado en Turquía. Añadió que ninguno de los dos países violó el espacio aéreo turco.

La embajada estadounidense en Ankara no hizo declaraciones.

Desde 2013, Turquía ha derribado un jet militar sirio, un helicóptero y un dron de vigilancia que penetraron en su espacio aéreo. Turquía modificó sus reglas de enfrentamiento luego de que Siria derribó un jet suyo.

Turquía ha denunciado numerosos incidentes de acoso a sus jets F-16 cuando patrullan la frontera con Siria, sea por parte de aviones o por sistemas de radar de misiles tierra-aire que los enfocan.

Para aliviar las tensiones, una delegación rusa de alto nivel encabezada por el subcomandante de la fuerza aérea se reunió el jueves con oficiales turcos en Ankara. El tema de discusión fue las medidas rusas para evitar futuros incidentes, según Turquía.

Artículo anteriorPrimer ministro húngaro: Islam no pertenece a Europa y no se puede integrar
Artículo siguientePutin dice que ataques rusos en Siria matan a cientos de milicianos