Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Foto: José Orozco
Jazmín de la Vega, ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Foto: José Orozco

Jazmín de la Vega, encargada del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que la cartera que dirige revisará los proyectos que ejecutó esa dependencia del gobierno con la ampliación presupuestaria que recibió la cartera en el 2022, de alrededor Q3 mil millones.

“Nosotros vamos a hacer una revisión de la ampliación que se solicitó. Ver a qué proyectos lo solicitaron, y si esto procede y es correcto continuarlo. Vamos a pedirle la ampliación al Congreso de la República”, manifestó la titular del CIV.

La titular de la cartera de Comunicaciones ofreció las declaraciones en una conferencia de prensa que se desarrolló este miércoles 24 de enero en el Palacio Nacional de la Cultura.

 

AMPLIACIÓN DE LOS Q3 MIL MILLONES

El 15 de marzo de 2022, la alianza oficialista del Congreso de la República, entonces dirigía por VAMOS, aprobó el decreto 21-2022, el cual contempla la Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”.

Esta normativa establece una ampliación presupuestaria al CIV por Q3 mil 191 millones 242 mil 500, “para la recuperación vial del país”.

POSIBLE SOBREVALORACIÓN

En junio de 2023, La Hora publicó la investigación periodística titulada “El Recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto”, en la cual se dio a conocer el sobreprecio que habría pagado la Unidad de Conservación Vial (Covial) a la Constructora y Distribuidora Cohermo en la compra de asfalto.

Este proyecto fue financiado con la ampliación presupuestaria al CIV por de más de Q3 mil millones.

“De acuerdo con cotizaciones realizadas por La Hora y a un panel de expertos con el que trabajó esta Redacción, la entidad estatal habría pagado por el asfalto al menos un 35% más del valor que se ofrece en el mercado”, se indicó en la publicación.

En la referida pieza periodística también se consignó “el asfalto para el recapeo en el departamento de Guatemala se consigue a Q920 por tonelada. Usando el valor más alto de lo que hay en el mercado, el asfalto para el departamento de Chimaltenango cuesta Q1 mil por tonelada”.

También se detalló en la referida norma que “para efectos de los cálculos del sobreprecio, todo se estimó sobre la base de Q1 mil por tonelada, por lo tanto, el porcentaje de sobreprecio puede ser mayor del reportado con el precio más alto que usamos para hacer la comparación. Es decir, esto representa más de Q8.4 millones por el proyecto”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSemilla insiste en que es bloque y va por cinco comisiones
Artículo siguienteComunicaciones señala que grosor en asfalto de Autopista Palín-Escuintla no es el adecuado