ARCHIVO - Un elemento de la Guardia Civil española espera que migrantes lleguen a nado al enclave español de Ceuta, cerca de la frontera entre Marruecos y España, el miércoles 19 de mayo de 2021. (AP Foto/Bernat Armangue, archivo)
ARCHIVO - Un elemento de la Guardia Civil española espera que migrantes lleguen a nado al enclave español de Ceuta, cerca de la frontera entre Marruecos y España, el miércoles 19 de mayo de 2021. (AP Foto/Bernat Armangue, archivo)

Whatsapp

El Tribunal Supremo de España dictaminó el lunes que las autoridades actuaron ilegalmente cuando enviaron a niños migrantes no acompañados de regreso a Marruecos después que miles de personas se abrieron camino desde el país norteafricano hasta territorio español en 2021.

Cientos de menores no acompañados se encontraban entre una oleada de alrededor de 10.000 personas que intentaron ingresar a Ceuta, un enclave español en el norte de África, escalando una valla fronteriza o nadando alrededor de ella.

Se creía que muchos eran inmigrantes subsaharianos que buscaban una vida mejor en Europa. Posteriormente, Marruecos recuperó a la mayoría de los inmigrantes.

 

El Ministerio del Interior de España defendió el envío de niños no acompañados de regreso a través de la frontera, argumentando que querían volver a casa. Las autoridades españolas negaron las acusaciones de grupos de derechos humanos de que las devoluciones violaron leyes internacionales.

España está legalmente obligada a cuidar de los menores inmigrantes hasta que se pueda localizar a sus familiares o hasta que cumplan 18 años, pero las autoridades señalaron que existe un acuerdo de 2007 entre España y Marruecos para retornos asistidos una vez que se hayan considerado los casos de niños.

Los jueces del Tribunal Supremo rechazaron los argumentos de que el acuerdo de 2007 reemplazaba la ley española y dijeron que la expulsión masiva contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La migración irregular y forzada han alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complejos”, comentó Pope. “La evidencia es abrumadora sobre que la migración, cuando se maneja de forma adecuada, es un importante contribuyente a la prosperidad y progreso mundial”.

 

Decenas de miles de inmigrantes de países subsaharianos intentan llegar a España cada año en grandes embarcaciones abiertas desde el noroeste de África. La mayoría se dirige a las Islas Canarias en el Océano Atlántico, mientras que otros intentan cruzar el Mar Mediterráneo hasta la España continental o escalar la valla de Ceuta.

Se sabe que miles de personas mueren en las peligrosas travesías por mar.

Artículo anteriorTras cuarto lugar en elecciones 2019, el MLP es cancelado tras malos resultados en 2023
Artículo siguienteTras accidente carretero en México, autoridades rescatan a 23 guatemaltecos migrantes