El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hace gestos a sus partidarios desde un balcón del Palacio Nacional de Cultura en la Ciudad de Guatemala, después de su ceremonia de toma de posesión, a primera hora del 15 de enero de 2024. (Foto La Hora: Martin Bernetti /AFP)
El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, hace gestos a sus partidarios desde un balcón del Palacio Nacional de Cultura en la Ciudad de Guatemala, después de su ceremonia de toma de posesión, a primera hora del 15 de enero de 2024. (Foto La Hora: Martin Bernetti /AFP)

Con una Plaza de la Constitución abarrotada de cientos de guatemaltecos, que esperaron pacientemente las palabras del presidente Bernardo Arévalo, el nuevo mandatario de la nación dio su discurso, luego de más de nueve horas de espera.

Los ciudadanos que se encontraban a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, esperaron para escuchar y saludar al presidente Arévalo, esto tras los atrasos registrados en la Sesión Solemne del Congreso de la República.

Alrededor de las 03:00 de este 15 de enero, los ciudadanos que se encontraban en la zona 1, pudieron escuchar las palabras del Presidente, una de las frases que destacó el mandatario fue, «pueblo de Guatemala, en este momento crucial, ¡Si se pudo!, ¡Si se pudo!, ¡Si se pudo!», arengó.

 

«Quiero compartir con ustedes la certeza que al final del ciclo que nos encontramos, no es más que el inicio de otro, lo que podría parecer simplemente el desenlace de un proceso político y de cambios formales en las instituciones, es en realidad el punto de partida para una transformación que ha empezado en cada uno y una de nosotras», aseguró el mandatario.

Durante el discurso del mandatario, la Plaza de la Constitución, las personas que permanecían en la plaza aplaudían y gritaban: «¡Que viva Arévalo!».

El discurso del mandatario duró alrededor de 10 minutos, durante los cuales los ciudadanos en la plaza ovacionaron cada vez que el Presidente se refería a la lucha por la democracia, que se vivió durante los últimos meses.

«Este es el ciclo que todos estamos iniciando con una inmensa fe, en nuestro porvenir, porque estamos abriendo senderos para ese futuro, que nos aguarda, sin embargo; no podemos limitarnos a soñar con el futuro o aferrarnos al pasado, debemos asumir la responsabilidad del presente, hoy el presente en Guatemala nos presenta desafíos tremendos que no podemos ignorar, es necesario enfrentarlos», enfatizó, el presidente Arévalo.

Alrededor de las 3:15 horas, culminó el discurso del mandatario, agradeciendo al pueblo de Guatemala, la confianza de quienes votaron por él y haciendo un llamado a los ciudadanos a que, juntos como nación, se enfrenten a estos desafíos de colaboración para rescatar a Guatemala de la corrupción.

Posteriormente, la vicepresidenta, Karin Herrera, también reconoció el trabajo de los pueblos indígenas y mujeres, quienes le enseñaron la importancia de la unidad y pensar en los demás.

«Me inspiré en mujeres que decidieron ser diferentes y ayudar a los demás», aseguró, la nueva vicemandataria.

El acto de agradecimiento de las nuevas autoridades a las personas que pernoctaron en la Plaza de la Constitución, duró aproximadamente 30 minutos, en la que los guatemaltecos mostraron su apoyo al nuevo gobierno.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorMigración de EE. UU. interroga al hijo de Alejandro Giammattei en Miami
Artículo siguienteLo que dijo, lo que ofreció y los compromisos que asumió Bernardo Arévalo en su primer discurso como Presidente