Ante los últimos acontecimientos, el mandatario electo, Bernardo Arévalo, recurrió a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se garantice su toma de posesión este 14 de enero, pues goza de inmunidad.
Asimismo, el tribunal constitucional trasladó la acción a la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, para que continúe su trámite.
La petición de Arévalo se debe a las solicitudes de antejuicio que presentó el Ministerio Público (MP) por la investigación contra el partido Semilla. Las autoridades denunciadas son los jueces de Primera Instancia, Séptimo y Décimo, como Ángel Saúl Sánchez, fiscal de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
El amparo fue otorgado por unanimidad de los cinco magistrados titulares.
No dejes de leer:
SIN LUGAR
Los diputados de la Décima Legislatura serán los que le den posesión al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, para el periodo 2024-2028.
Sin embargo, Arévalo no logró que la máxima corte otorgara un amparo para garantizar que haya cuórum en el Congreso de la República el 14 de enero.
El argumento de los magistrados radica en que consideran que la Corte en distintas resoluciones, como la emitida el 14 de diciembre de 2023, conminó al Legislativo y a su junta directiva a garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral recién pasado.
Previo a tomar posesión, Arévalo y Herrera se han reunido con jefes de Estado, presidentes y delegaciones que participarán en la toma de posesión en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Informe de HRW señala año complicado para Guatemala, y dice que nuevo gobierno puede ser ejemplo