Otto Pérez Molina fue recibido por su hijo el exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal. Foto La Hora / Captura de Pantalla

Tras haber logrado su liberación, el expresidente Otto Pérez Molina fue recibido por su hijo el exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal y en una imagen compartida en redes sociales se captó el momento del encuentro en la que se lee «Welcome home».

El mensaje es parte de una historia publicada en la cuenta de la red social de Facebook de Pérez Leal.

 

EN LIBERTAD

La liberación de Pérez Molina se dio luego de que, el pasado 3 de enero, el Organismo Judicial (OJ) aceptara la hipoteca de bienes inmuebles que ofreció el exmandatario para llegar al monto de Q10.3 millones de las dos cauciones económicas impuestas en los procesos en su contra.

El expresidente estuvo privado de su libertad desde septiembre de 2015, tras entregarse a la justicia por el caso «La Línea», proceso judicial iniciado por corrupción en la que fueron involucrados altos funcionaros del gobierno de turno, presidido por Pérez Molina.

Durante el proceso fueron acusados, además del expresidente, la vicepresidenta Roxana Baldetti, así como directores de la Superintendenia de Administración Tributaria (SAT), y el Secretario Privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, señalados de pertenecer a una red de contrabando en las aduanas del país.

El expresidente Otto Pérez Molina.
El expresidente Otto Pérez Molina. Foto La Hora / José Orozco
CAUCIÓN ECONÓMICA

Pérez Molina recobró su libertad el pasado miércoles 3 de enero de 2024, la jueza de Mayor Riesgo B, Eva Recinos, aprobó la modificación de la medida de coerción del exmandatario dentro del caso de supuesta corrupción en el otorgamiento de la concesión de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a la empresa de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

De esa cuenta, la juzgadora consideró darle el beneficio al expresidente, quien de manera previa a salir de prisión tenía que cancelar Q300 mil, además de cumplir con otras condiciones.

Además, el expresidente fue condenado en diciembre de 2022 por el Tribunal de Mayor Riesgo B a cumplir una pena de 16 años de prisión por el caso «La Línea». Sin embargo, el fallo no está en firme, por lo cual su defensa impulsó el cumplimiento de una medida sustitutiva que con anterioridad se le había fijado, para esperar la confirmación de la sentencia fuera de prisión.

Antes de que se dictara el veredicto, al exgobernante se le concedió una caución económica de Q10 millones como parte de varias medidas sustitutivas dentro del referido proceso.

 

LOS CASOS

El binomimo presidencial, Pérez Molina y Baldetti fue condenado a 16 años de prisión inconmutable por el caso «La Línea», el pasado 7 de diciembre de 2022, junto a otras 17 personas más.

En esa ocasión, el Tribunal de Mayor Riesgo B declaró la existencia y funcionamiento de una red criminal que defraudó el sistema aduanero del país entre 2012 y 2015. La investigación y acusación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En tanto, por la investigación del caso TCQ, que fue revelada en 2016, se estableció que entre enero de 2012 y abril de 2015 se habría formado un grupo criminal, con roles definidos, para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ S.A.

Según la pesquisa, se habría negociado ceder a esa entidad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal, en el cual se construiría, desarrollaría y operaría la referida terminal de contenedores privada.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorFECI insiste en suspensión de Semilla; Shirley R. dice que bancada está vigente
Artículo siguienteGobierno español pide renuncia al responsable de antidopaje por señalamientos de irregularidades