En la foto, Blanca Alfaro presidenta del Tribunal Supremo Electoral.
En la foto, Blanca Alfaro presidenta del Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, reafirmó el compromiso que el órgano electoral tiene para impulsar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a través de la coordinación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME).

Alfaro señaló que 2024 es un año «importantísimo» para la democracia y para la gobernanza del país, pero sobre todo para la clase política, ya que se iniciará el proceso de transformación y modernización de la normativa electoral, como quedó establecido en las últimas reformas de 2016.

Enfatizó que este es el período para «sentarse con responsabilidad y que todos juntos hagamos esas reformas tan anheladas a la ley electoral» en la que existan consensos.

Agregó que es este el momento en el que los gobernantes que empiezan sus funciones, también sirvan a la población con respeto y responsabilidad que les ha sido encomendada en la búsqueda del bien común como lo establece la Constitución Política.

DEBEN BUSCAR ACUERDOS

Es la Comisión de Actualización y Modernización Electoral que tiene como función principal la búsqueda de acuerdos que permita la presentación de una propuesta que reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Esta será la segunda CAME que se implementa luego de las reformas electorales de 2016, que establece como prioridad la formulación de propuestas que, al final, son enviadas en una iniciativa de ley que deberá ser presentada, durante el primer período (año) ordinario de sesiones del Congreso de la X Legislatura que tomará posesión el próximo 14 de enero.

Según la normativa electoral actual, la CAME tiene su fundamento legal en el artículo 256 Bis de la Ley Electoral que establece que, además de evaluar el proceso electoral recién finalizado, esta será una instancia del TSE que recibirá las propuestas de reforma provenientes de las organizaciones sociales, académicas y políticas del país.

 

PRIMER EXPERIMENTO

En 2020, la primera CAME estuvo coordinada por el magistrado titular Mynor Franco, Vocal V del TSE, y se conocieron 78 documentos de los que surgieron 1,041 planteamientos recibidos, los cuales en su mayoría no tenían sustento legal o eran inconstitucionales.

En este año, participaron al menos 33 organizaciones, cuyos temas giraron en torno al fortalecimiento del TSE, el control y fiscalización del financiamiento político, las Juntas Receptoras de Votos, acceso a los medios de comunicación y la participación ciudadana.

INICIATIVAS PENDIENTES

Actualmente, en el Congreso de la República se encuentran dos propuestas de reforma a la Ley Electoral identificadas con el registro 5886 y 6097.

En la primera de estas se pretende modificar, entre otras cosas, temas relacionados con la optimización de coordinación entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el TSE, el facilitar el voto en el extranjero y la coordinación entre el TSE y la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Mientras que la segunda, se plantea lo relativo al voto y empadronamiento en el extranjero, la utilización de embajadas y consulados como centros de votación y el empleo del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para la coordinación de centros de votación.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorA pocos días de dejar el cargo ¿Cumplió sus promesas Giammattei?
Artículo siguienteBernardo Arévalo: asistencialista, clientelista, populista o estadista